Los recursos que se tienen previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo mexicano en su conjunto, a través del Programa Especial Concurrente, tienen un incremento de 2.21%, respecto al aprobado en 2018; pero es menor al autorizado en el 2016 y 2015.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que el aumento significa 7,399 millones de pesos, “y aunque es mayor en su conjunto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ahora Sader, participa con 16.56% y es el presupuesto más bajo desde 2016”.

En ese sentido, detalló que “la Sader presenta un decremento de 26.01%; es decir, 19,889 millones de pesos menos en comparación con lo aprobado en el 2018”.

En el análisis sobre el proyecto que presentó la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, destacan como principales programas que no reciben asignación presupuestal: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Programa de Apoyos a la Comercialización (Cambia de nombre a Agromercados, Sociales y Sustentables); PROAGRO Productivo; Programa de Fomento Ganadero; Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades; Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol; Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías; Ecoturismo y Turismo Rural; Programa de Empleo Temporal, y Seguro Médico Siglo XXI.

Anaya comentó que dentro de los principales cambios que contempla el proyecto de presupuesto en la vertiente de competitividad se encuentran seis nuevos programas: Agromercados Sociales y Sustentables; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizantes; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Producción para el Bienestar, y Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural.

El directivo comentó que “hay programas en los que se tienen que conocer más a fondo los componentes que tendrán, como es el casos de Producción para el Bienestar”.

Agregó que hay tres programas que fueron reasignados del Ramo Administrativo al pasar de Desarrollo Social a la Sedatu al programa de Abasto Rural.

Necesario, más presupuesto

César Quesada Macías, vicepresidente Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario, comentó que el sector agroalimentario ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años, creciendo al doble que la economía, siendo el sector con mayor crecimiento en el empleo, las exportaciones agroalimentarias ya superan 32,500 millones de dólares con un superávit de 6,000 millones de dólares.

“Apelamos para que se apruebe un presupuesto adecuado, que será un instrumento para abatir la pobreza e incrementar la producción y competitividad en el campo. Un presupuesto menor al actual de 72,000 millones de pesos puede poner en riesgo la agricultura comercial”, añadió.

[email protected]