Exfuncionarios de Varig, la empresa brasileña que estuvo asociada a Pluna desde 1995 hasta el 2005, aseguraron que los juicios que la aerolínea de bandera uruguaya enfrenta son por 13.5 millones de dólares y no por 3.500 millones que el gobierno había anunciado el jueves pasado, día en que Pluna suspendió sus actividades y se aprestaba a liquidar a la aerolínea.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Aviación Civil de Brasil (Fentac), Celso Klafke, explicó que la cantidad de juicios laborales de Varig en la Justicia de Brasil son 20,000 y que, entre 250 y 300, son por la alianza Varig - Pluna, según aseguró a la radio local. Por eso, estima que el monto total de litigios que debería enfrentar Pluna por estos exfuncionarios de Varig rondan los 13.5 millones de dólares.

Además, según estipula la Ley de Quiebra de la Justicia brasileña, el monto máximo de cada demanda no puede superar los 45,000 dólares cuando se trata de una empresa que quebró. Por eso, si Pluna pierde las 300 demandas que tiene, debería pagar esa cifra estimativa y no los 3,500 millones de dólares de los que se refirió el Poder Ejecutivo de Uruguay el jueves pasado y que una fuente del gobierno volvió a ratificar el domingo a El Observador.

Klafke también negó que antiguos trabajadores de Varig hayan ganado dos juicios contra Pluna por 1 millón de dólares y agregó que el juez a cargo de la causa de la aerolínea uruguaya en Río de Janeiro, Roberto Ayoub, también lo desconoce.

LO QUE ARGUMENTÓ EL GOBIERNO

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, le explicaron a la oposición de Uruguay que Pluna enfrenta juicios en Brasil por 3,500 millones de dólares, y que por eso, entre varios motivos más, debía liquidarse.

Tras esa reunión, el senador uruguayo Pedro Bordaberry se comunicó con el estudio que defiende a Pluna en Brasil, según señaló este domingo el diario El País. Desde allí se le informó que no son 7,000 los exfuncionarios de Varig que demandaron a Pluna, que las demandas no corresponden a 3,500 millones de dólares. Perdiendo todas las demandas presentadas por unos 250 exfuncionarios de la aerolínea brasileña, la cantidad de dinero que debería pagar Pluna no superaría los 50 millones de dólares. Este miércoles el representante de Fentac dijo que no llegan a 13.5 millones de dólares.

URUGUAY PROPONE DOS SUBASTAS

La Comisión de Transporte del Parlamento uruguayo aprobó el proyecto de ley sobre Pluna. La aprobación se logró con los votos del Frente Amplio y del Partido Colorado, que solamente votó tres de los 10 artículos.

El Partido Colorado votó las normas de los trabajadores, las de los nuevos directores de Pluna y el cumplase", dijo el senador colorado Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter.

En el proyecto se introdujo un cambio importante. En una primera instancia, uno de los artículos establecía que se realizaría una subasta por los aviones de Pluna. El artículo siguiente especificaba que, en caso de que la misma fracase, el gobierno puede negociar con un nuevo comprador.

Este artículo se sustituyó por otro que establece que, si la subasta inicial fracasa, se realizará una "subasta a la baja". Se establecen dos límites: un máximo de 135 millones de dólares -lo que el gobierno pretende por los aviones- y un mínimo de 100 millones. El mejor oferente dentro de ese rango es el que gana.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica