Un total de 112 grupos empresariales y asociaciones de Estados Unidos que representan a más de un millón de compañías estadounidenses pidieron incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nuevas disposiciones que permitan proteger aún más las inversiones y la propiedad intelectual.

Si bien las disposiciones básicas de protección y aplicación de la inversión se incluyeron en el TLCAN original, existen importantes lagunas, ya que esas disposiciones no proporcionaban cobertura total a todos los sectores o la plena aplicación , declararon en una carta enviada a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y a otros cuatro funcionarios.

Los grupos plantearon que la modernización del TLCAN ofrece una oportunidad importante para poner un candado a la permanencia de las reformas que mejoraron el acceso a la inversión y han abierto los mercados desde la negociación del TLCAN (por ejemplo, las telecomunicaciones y la energía, en el caso de México).

También pidieron extender el período de cumplimiento a por lo menos 10 años después de cualquier terminación potencial del TLCAN, para asegurar que la inversión estadounidense esté totalmente protegida.

Otras de sus solicitudes es añadir disciplinas más fuertes contra las transferencias forzadas de tecnología y la localización, y ampliar el acceso a la aplicación del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado por infracciones de los principales contratos de inversión.

Los grupos pidieron preservar los paneles de resolución de controversias entre inversores y Estados, con los que se ofrece la posibilidad de arbitraje de los laudos definitivos en los tribunales nacionales.

La carta fue firmada, entre otros, por la Mesa Redonda de Negocios, el Consejo Nacional de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y cámaras empresariales de varios estados. Según éstos, en algunas áreas, como la energía, los recursos naturales y el desarrollo de infraestructura en países fuera de Estados Unidos, la inversión extranjera es la principal manera en que las empresas estadounidenses pueden participar y crecer.

[email protected]