La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Gas Natural Fenosa México la distribución de gas natural en Tabasco.

De acuerdo la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, Gas Natural manifestó pretender suministrar el gas natural a la nueva zona geográfica, mediante una interconexión al ducto de 24 pulgadas perteneciente al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Los municipios propuestos por la ibérica para integrar la zona geográfica de Tabasco son: Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centla.

Con ello, Tabasco será considerada "Zona Geográfica para fines de distribución de gas natural, misma que no confiere forma alguna de exclusividad a los posibles permisionarios interesados en llevar a cabo la actividad de distribución de gas natural mediante ducto", refiere la resolución del regulador.

Los municipios propuestos por Gas Natural y la Secretaría de Energía para integrar la zona geográfica, comprenden el 86% de las viviendas del estado que disponen de servicio público de agua entubada, es decir, 379,937 hogares; dichos municipios se ubican con el mayor índice de desarrollo socioeconómico del estado y representan un alto potencial de desarrollo por estar entre los municipios más urbanizados.

De acuerdo con el analista Ramses Pech, falta determinar si se reactivará la extracción del hidrocarburo en la zona y si habrá incentivos conforme a las necesidades de Zonas Económicas Especiales.

Cabe recordar que mientras se liberan los precios de venta de primera mano de Pemex en los puntos de importación, principalmente en el norte del país, Tabasco y el sureste mexicano mantendrán el mercado regulado hasta que existan condiciones de competencia.

La distribución de gas natural es el negocio central de la ibérica en México donde tiene 62% del mercado, luego de 20 años en los que ha invertido 55,000 millones de pesos.

kgarcia@eleconomista.com.mx