La Administración General de Aduanas (AGA) anunció que está por iniciar el Programa Alianza para el Comercio Seguro (PACS), que pretende certificar la cadena logística de las empresas y vigilar que sus cargamentos exportados desde México no contengan drogas.

En su primera etapa, el Programa iniciará con 10 empresas que serán seleccionadas por la AGA, en la presente semana, de los sectores aeronáutico, automotriz y electrónico.

El Programa intenta crear condiciones para que la fama de la inseguridad no trascienda hacia las exportaciones , dijo Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Varias organizaciones empresariales propusieron a 25 empresas, entre ellas IBM, Itrade y Mabe, para ser consideradas como parte de las 10 con las que se iniciarán las pruebas piloto.

Gerardo Perdomo, administrador general de Aduanas, pidió a los principales organismos de comercio exterior y a las asociaciones de los tres sectores involucrados que cada uno propusiera a una empresa para ser considerada en la conformación inicial del PACS.

Vigilancia paso por paso

Algunos estándares que deberán cumplir las compañías exportadoras están relacionados con la seguridad física, de procesos, de información y documentación.

También deberán contar con controles de acceso físico, capacitación en seguridad y concientización; investigación y manejo de incidentes; monitoreo de embarques desde su origen, y planeación de la seguridad en la cadena de suministros.

Las empresas interesadas en participar en el PACS están conscientes de que si los narcotraficantes introducen drogas en los cargamentos exportados por ellas, sus marcas pueden verse desprestigiadas, aun cuando al final se demuestre la inocencia de las compañías.

Héctor Landeros, administrador de Asuntos Internacionales de la AGA, planteó que se está valorando que las empresas del PACS gocen de beneficios no en materia aduanal y fiscal.

La AGA había informado inicialmente que las empresas del PACS tendrán beneficios como despachos a domicilio de exportación, pago de pedimentos 30 minutos antes del ingreso de importaciones, carriles rápidos exclusivos en las aduanas, utilización de medios de transporte propios para cruzar la frontera y eliminación del segundo reconocimiento (revisión aduanal).

El Programa buscaría blindar a las exportaciones para que además estén libres de productos piratas.

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