Saltillo, Coah. En medio de un clima de incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio y las amenazas arancelarias de Donald Trump, Daimler camiones mantiene en su planta de Saltillo la meta de producir 56,006 unidades, que representaría el monto más alto desde su arranque de operación en el 2009.

Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, destacó que la Planta de Saltillo fue galardonada este año como la mejor operación de camiones a nivel de Norteamérica, por el menor tiempo, costo y calidad de producción.

Daimler fabrica 210 unidades diarias de sus modelos de camiones: el Cascadia y New Cascadia de Freightliner, para el mercado de Estados Unidos y Canadá.

El ensamble al que llegaría Daimler este año, con sólo la planta de Saltillo representaría 30% del total producido por la industria de pesados en el lapso de 12 meses.

De acuerdo con sus proyecciones de expansión, en el 2018 Daimler aumentaría 14.5% sus producción, luego de que el año previo cerró con 48,935 unidades. Además, este año superaría al 2015 que había marcado tendencia record, al haber producido 53,490 camiones.

George Ferro, director de Operaciones de Daimler Planta Saltillo, informó que el complejo automotriz tiene una participación de mercado superior a 40% en México y que su modo de producción permite responder a las modificaciones del entorno.

Durante la visita a la planta de camiones de Freightliner, Ferro recordó que el primer camión armado salió un 9 de enero del 2009, en donde se requirió una inversión de 300 millones de dólares.

Sostuvo que la empresa opera con normalidad y sin contratiempos, pues importan de Detroit el chasis y motor, así como el aluminio y acero para el ensamble de los camiones. Jorge Verástegui, director de Producción en la planta de Saltillo, explicó que la fabricación de Saltillo es exportada en 99% a EU y Canadá. “La estrategia que tenemos es que la planta de Santiago (Estado de México) maneja los clientes nacionales. Este año hay una demanda muy alta”. La fábrica de Daimler produce una unidad cada 4.4 minutos contra los 12 minutos de una planta en EU.

lgonzalez[email protected]