Con una capacidad anual de 145 gigawatts/hora -con lo que se podrá alumbrar 100,000 hogares- fue inaugurada la planta de cogeneración a partir de biomasa de Tres Valles, ubicada en Veracruz.

Según la Secretaría de Energía, Veracruz tiene 40% de las unidades de producción de caña de azúcar y aporta más de un tercio de la cosecha de este cultivo a nivel nacional.

La calidad de producción permite extraer el máximo rendimiento de sus recursos, concretamente el bagazo residual, aprovechándolo para generar bioenergía, de acuerdo con la dependencia federal.

José Antonio Meade, secretario de Energía, aseveró que la industria azucarera es una de las más importantes en términos de consumo de energía, pues en años recientes ha estado por arriba de Pemex Petroquímica.

Informó que actualmente se encuentran en trámite 56 permisos de cogeneración que representan una capacidad autorizada de 3,137 megawatts, lo que equivale a más de cuatro veces la capacidad de la presa hidroeléctrica El Cajón, de Nayarit.

Con el cogenerador eléctrico a base de energía de bagazo se reducirán más de 3.6 millones de toneladas de dióxido de carbono y entre 12 y 35% del costo de facturación de la energía eléctrica que utiliza la industria azucarera veracruzana.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, el proyecto es el primero en su tipo que se inicia en México, con una inversión de 50 millones de dólares.

Al inaugurar la planta, el presidente Felipe Calderón afirmó que México está haciendo su parte para contrarrestar los efectos del cambio climático, y confió en que países como Estados Unidos u otras naciones del mundo también hagan lo mismo.

Inauguran laminadora

Calderón y el gobernador de la entidad Javier Duarte inauguraron la nueva planta de laminación de tubos sin costura de Tenaris Tamsa, con una inversión de 850 millones de dólares.

Dicha fábrica convierte al conglomerado empresarial en el mayor centro industrial del mundo en este tipo de producción.

El Ejecutivo federal afirmó que los proyectos de Tenaris Tamsa son por más de 6,000 millones de dólares en Veracruz, NL, Colima y Michoacán.

[email protected]