El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) abordará en su sesión de este martes la solicitud de aprobación que le hizo Televisa para adquirir el 50% de las acciones de Iusacell.

De acuerdo con la información publicada en la página web del órgano antimonopolios, el pleno tocará el asunto relacionado con el expediente CNT-031-2011, luego de que en abril de 2011 Televisa anunciara la firma de un acuerdo para adquirir el 50% de las acciones de Iusacell por 1,565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, esta fusión no representaría nuevas inversiones en el sector telecomunicaciones y ocasionaría un grave daño a la competencia en el mercado de televisión.

En contraste, el vocero de Iusacell, Luis Niño de Rivera, asegura que esta alianza es necesaria para reconfigurar el mercado de la telefonía móvil, el cual presenta un alto grado de concentración, ya que la empresa Telcel posee más del 70% de las líneas celulares del país.

En agosto de 2011, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de la concentración entre Televisa y Iusacell, por considerar que tendría el efecto de disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

La comisión le informó a esa compañía telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se referían a un tema en evaluación aún no resuelto, los datos y documentos presentados en la denuncia serán considerados para emitir la resolución.

klm