Lectura 3:00 min
Cruceros se suman al acuerdo por el turismo
La asociación de cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) se adhirió ayer al Acuerdo Nacional por el Turismo de México con el objetivo de hacer más competitivo al sector y potenciar los efectos económicos de los 19 puertos del país.
La asociación de cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) se adhirió ayer al Acuerdo Nacional por el Turismo de México con el objetivo de hacer más competitivo al sector y potenciar los efectos económicos de los 19 puertos del país.
Con el convenio, firmado previo a la inauguración del Tianguis Turístico 2012, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que se conocerán directamente cuáles son la necesidades de los cruceristas internacionales que generan a México ingresos por 500 millones de dólares por año.
Se podrá generar un mayor consumo de los productos locales si trabajamos de cerca con agricultores o productores de tequila, por ejemplo. La idea es que los barcos nos compren más de esos productos y seguir con los lineamientos de las navieras que antes no conocíamos y no podíamos explorar , comentó.
La FCCA representa a 95% de las empresas de cruceros a nivel mundial y 97% de los pasajeros que arriban al país es de sus afiliados. AIDA Cruises, Azamara Cruises, Carnival Cruises Lines y Disney Cruises son algunas de las afiliadas.
Michelle Paige, presidenta de la asociación, dijo durante la ceremonia que los puertos mexicanos representan un mercado estratégico para sus socios, por lo cual decidieron trabajar de manera conjunta.
La industria de los cruceros es importante en la región. Queremos aumentar la comercialización y decir al mundo que México es un lugar increíble para visitar. Tenemos la certeza que los pasajeros gastan más dinero si están contentos y si encuentran lo que buscan , indicó la empresaria.
MÁS EMPLEOS
La titular de Turismo precisó que el convenio se basa en los siguientes puntos estratégicos: desarrollo de asistencia portuaria, diferenciación de productos, análisis de las ventajas competitivas, mejoras en la infraestructura y búsqueda de nuevos nichos de negocio.
En lo primero que se impactará es en la creación de empleos, porque se propone incrementar de forma importante las compras con proveedores mexicanos , detalló Guevara.
El acuerdo por el turismo se firmó en México el año pasado y tuvo la intención de alinear los intereses de todos los participante el sector, empresarios, académicos, legisladores y los gobiernos locales y federal.
Las navieras son los primeros entes foráneos que se suman a la estrategia que busca colocar a México entre los primeros cinco países receptores de turistas internacionales en el 2018.
empresas@eleconomista.com.mx