Durante el confinamiento de la población, en México, que frenó a la economía, cuyo PIB cayó 17.1% en el segundo trimestre de este año, JEMIL una compañía de centros de negocio, no despidió a empleados, ni redujo los salarios, pero sí realizó contrataciones, con lo cual evitó contribuir con la pérdida del 1,181,117 empleos al mes julio (IMSS), aseguró Emilio Hamui, CEO de esta firma inmobiliaria mexicana.

En el regreso de 4.8 millones de personas a la normalidad laboral (ETOE del Inegi), el CEO de JEMIL consideró que la renta de espacios de oficina virtual y amuebladas, es de las pocas industrias que consideran a las crisis sanitaria y económica como una oportunidad de crecimiento, porque “empresas de todos los tamaños están en proceso de cambio a oficinas virtuales y amuebladas, con el fin de reducir costos, así como ubicar a sus empleados en lugares más cercanos a sus domicilios: se están reduciendo los espacios a un mínimo de 20m2”.

Emilio Hamui comentó que rentar y equipar una oficina tradicional de 35 a 40 m2, representa en promedio un desembolso de 60,000 pesos. En cambio, la renta de una oficina acondicionada, lista para operar con todos los servicios, va desde 130 pesos por hora de una sala de juntas; en tanto, el costo de los paquetes virtuales va desde $750 hasta 3,000 pesos mensuales más IVA; y las oficinas amuebladas, 4,500 pesos mensuales más IVA.

Durante la pandemia, JEMIL ha agregado servicios complementarios como video llamadas ilimitadas, organizando dos webinars a la semana, con temas financieros e inteligencia emocional, entre otros temas, para sus clientes, lo cual realiza en alianza con expertos de universidades. Ha logrado audiencias de hasta 300 personas en cada seminario web.

Así mismo, para quienes inician un emprendimiento, tiene listo un directorio empresarial, para que no inicien de cero. Abrió también una cuponera de descuentos, en alianzas con restaurantes, peluquerías, universidades, entre otros negocios.

Posee un sistema tecnológico de vanguardia, desde hace cinco años, con Intranet, lo cual implica que cada cliente suba y baje su documentación, con absoluto control de su información.

En lo interno, esta compañía estableció el home office entre sus empleados de sus áreas administrativas y de ventas, aunque dijo no estar convencido de esta modalidad del trabajo a distancia, porque se pierde productividad.

En lo sanitario, comentó que desde el 17 de marzo JEMIL observa de manera rigurosa las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reactivación de la industria de la construcción

Emilio Hamui se refirió a la situación de la industria de la construcción, sector del cual es partícipe: es una inmobiliaria. Comentó que la SEDUVI ya abrió los permisos de construcción, los cuales mantuvo cerrados durante año y medio, en tanto que los polígonos de actuación los eliminó.

De acuerdo con un informe de BBVA, la industria de la construcción se contrajo 5% en el 2019, en tres sectores: obra civil, al que se suma la edificación que, al ser el subsector de mayor peso (70%), se contrajo 3% en 2019, debido a una marcada caída de la demanda por vivienda y a un freno en naves industriales y centros comerciales.

En buena medida, asegura el banco en su informe Situación inmobiliaria en México, del 2020, la “disminución obedece a la suspensión de permisos de obra, en particular en la Ciudad de México. A su vez, la obra civil, que tiene un peso de 17% en el sector, se contrajo 6.1%, pues sigue reflejando la contracción de la inversión pública y gasto en infraestructura”.

JEMIL ha invertido hasta 10 millones de pesos en la remodelación de los pisos de cada uno de los 15 centros de negocio que poseen en el Valle de México: 13 en la Ciudad de México y 2 en el Estado de México.

Para acelerar la reactivación económica, el CEO de JEMIL recomendó bajar la tasa de interés del 5 al 2%, lo cual permitiría a las empresas tomar un poco más de riesgo crediticio, y una reducción o prórroga en cuotas patronales de hasta ocho meses.

Comentó que a pesar de la salida de capitales de 14,600 millones de dólares en dos años (FMI), el T-MEC traerá empresas extranjeras, empleos y un salario más competitivo. Dijo así que éste es de 4 dólares por una jornada de ocho horas, sin embargo, en Estados Unidos es de 8 dólares la hora. Un mayor salario impactará en la economía, aseveró.

Pero como “tarde o temprano las empresas regresarán a invertir en México”, JEMIL está lista para quienes deseen contratar oficinas virtuales o amuebladas, para iniciar su negocio, sin gran desembolso, pues asumen un riesgo menor. En este negocio el 10% de firmas extranjeras han contratado sus servicios, el 65% empresas nacionales y el 25% de la Ciudad de México.

www.jemil.mx

 

Facebook: @JemilOficinas

LinkedIn: jemil-oficinas

Instragram: jemilmx