Lectura 4:00 min
Credipyme presentará alianza operativa con una fintech
La unión de crédito está trabajando en proyectos productivos en donde están involucradas las remesas.

El arrendamiento se enfoca a tomógrafos, rayos x, resonancia magnética entre otros. Foto: Shutterstock
En el 2021 nos hemos mantenido a flote a pesar de la pandemia. Nuestro objetivo fue apoyar a nuestros clientes que ya tenemos desde hace varios años y decidimos no arriesgar el capital con nuevos créditos, así lo comentó Rafael Solórzano Kruker, presidente del Consejo de Administración de Unión de Crédito Credipyme.
En entrevista con El Economista, Solórzano dijo que se están enfocando a lo que son las remesas, “estamos haciendo una alianza con una fintech y trabajando con muchos proyectos productivos en los pueblos que tanto lo necesitan.
”Para el 2022 tenemos unas expectativas fabulosas, tendremos un crecimiento muy importante, vamos a aumentar el capital de una manera relevante y pronto nos convertiremos en una de las Uniones de Crédito más grandes de México”, comentó el presidente del Consejo de Administración de la entidad.
Riesgos
Solórzano consideró que los riesgos más importantes son los de cartera vencida, por ello, platicaron con cada uno de sus acreditados para apoyarlos y que pudieran enfrentar de mejor manera los estragos que sufrieron ante la situación que provocó la pandemia de la Covid-19. “No ha sido fácil para todo el mundo y lo más importante es ayudarnos los unos a los otros”.
Dijo que la morosidad ha sido baja, ya que solo han batallado con dos clientes, los cuales ya se están empezado ha regularizar.
Rafael Solórzano comentó que una de las problemáticas que han enfrentado es que algunas empresas fantasmas han utilizado el nombre de la Unión de Crédito y ofrecen créditos. “Ya nos cubrimos legalmente porque si es muy delicado, piden anticipo y se quedan con el anticipo por la apertura de crédito, engañan a la gente de manera impresionante. Tuvimos que ir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para entablar las demandas.
“Contamos con una área especializada en protección cibernética, tenemos un técnico que está revisando que no haya ataques cibernéticos ni una falla. Hemos hecho una buena mancuerna con una empresa que nos está cuidando toda la información en servidores alternos, es difícil que tengamos un ataque cibernético, aunque no es imposible, pero eso sí muy difícil”.
Banca de segundo piso
El directivo de la Unión de Crédito mencionó que Credipyme yaparticipa con la banca de desarrollo a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Nacional Financiera, “no es fácil entrar con la banca de segundo piso, porque son muchos requisitos, sin embargo, cuando ya cumples con todo es más sencillo acceder a las líneas de fondeo”.
Opciones de financiamiento
“Donde nos ha ido muy bien es en el arrendamiento de los equipos médicos, donde tenemos entre el 60-70% de la cartera, principalmente, de tomógrafos, rayos X, resonancia magnética, entre otros. El resto de la cartera se encuentra en otro tipo de créditos, como simple y refaccionario”, comentó Rafael Solórzano.
Recordó que pasaron de ser una Unión de Crédito que estaba enfocada a la pesca (antes del dueño de Tuny), ahora es una entidad múltiple, y en un mayor volumen se han dedicado a préstamos para los médicos, los hospitales y laboratorios.
“A raíz de la pandemia de la Covid-19, el arrendamiento aumentó, aunque fuimos muy cautelosos en otro tipos de créditos para tener mucho cuidado, ya que sí se vio muy deteriorada nuestra industria”, concluyó Solórzano.

