En México, la bebida alcohólica que más se consume es la cerveza. De los 83 millones de hectolitros que consumió el mercado mexicano en el 2018, se importaron 2.8 millones, esto representa un crecimiento anual de 7.7%, 4 puntos porcentuales más que el alza registrada en el 2017 (3.7%), cuando se importaron 2.6 millones de hectolitros.

“El hecho de que estemos importando más responde a que hemos realizado bien nuestro trabajo en cuanto a cultura cervecera se refiere. Los consumidores mexicanos cada vez están mas abiertos a probar distintos estilos de cerveza, cada vez conocen más sobre las categorías y sus procesos. El consumidor mexicano se está sofisticando”, dijo en entrevista con El Economista, Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Los principales países de los que México importa cerveza son: Estados Unidos (94%), con 2.66 millones de hectolitros; Bélgica (3.9%), Alemania (0.5%), Holanda (0.4%) y Rusia (0.2 por ciento).

El consumo per cápita anual del mexicano es de 66 litros, esto nos coloca en el lugar 32 a nivel global, siendo República Checa el número uno, le siguen Alemania, Austria, Estonia y Polonia.

El año pasado, en el mundo se produjeron 1,952 millones de hectolitros de cerveza. El principal productor fue China con 440 millones de hectolitros, seguida de  Estados Unidos (217 millones), Brasil (140 millones), México (120 millones) y Alemania (92 millones). Cabe destacar que la planta cervecera más grande del mundo pertenece a Grupo Modelo y se encuentra en Zacatecas, con una producción anual de 24 millones de hectolitros.

Sobre una posible rivalidad entre marcas nacionales y extranjeras, Quiroga manifestó: “Estamos a favor de la competencia, es lo que más beneficia a todos los consumidores del país”.

En el 2018 la balanza comercial del sector cervecero en México registró un superávit de 4,288 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 20% con relación al 2017.

En ese año la exportación de cerveza alcanzó 40 millones de hectolitros, 19% más que durante el año anterior. La bebida representa 25% de las exportaciones agroindustriales del país.

La cerveza nacional tiene presencia en más de 180 países, una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo son mexicanas.

El sector cervecero en México genera 55,000 empleos directos y más de 600,000 indirectos a lo largo y ancho del país.

[email protected]