La alemana Mercedes-Benz Autobuses augura un 2020 “exitoso” en el mercado mexicano, con crecimiento en ventas de 8.6% respecto al 2019, impulsado por el crecimiento en el turismo, diversidad de negocios y el servicio de personal de empresas, destacó Raúl González, vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de la empresa.

“Luego de un 2019 lleno de retos, cambios e innovaciones, podemos con orgullo nuevamente decir que somos los líderes por 22 años consecutivos. Esto se da por la confianza de nuestros clientes, distribuidores, flotilleros y hombres-autobús, quienes siguen prefiriendo invertir con nosotros y así mejorar la movilidad del país”, comentó el CEO de Daimler Buses México, Alexandre Nogueira.

El crecimiento en la venta de autobuses estará basado en su amplio portafolio de soluciones integrales de movilidad, el cual abarca todos los segmentos: foráneo, suburbano, BRT y urbano; también impulsado por el transporte de personal, que este año se anticipa el ajuste de tarifas y por lo tanto también se anticipa la renovación de flota vehicular.

El directivo anticipó que las ventas totales de autobuses en todo el país podrían alcanzar un crecimiento de 2.4%, para ubicarse en 8,500 unidades, comparado con los 8,300 autobuses que se vendieron en el 2019, como lo reportó la ANPACT.

La marca automotriz alemana ha logrado una participación de mercado en México de 45% en el segmento urbano y suburbano, con crecimientos de hasta 50% en algunos segmentos. A nivel mundial, Mercedes-Benz Autobuses representa 12% de las ventas totales de Daimler Buses, lo que hace referencia a lo importante que es el mercado mexicano en el mundo del transporte.

De acuerdo con el directivo de ventas, el mercado de refacciones también presentará crecimiento en el año con el pronóstico superior a 10%, comparado al 2019.

Reconoció que es un crecimiento agresivo, que contrasta con el comportamiento de la actividad económica en general y de la industria, pero está basado en que el autotransporte es el principal modo para el traslado de personas y bienes. Mientras que el sector transporte mueve a 3,000 millones de personas al año.

“Los resultados anteriores se conjuntan con grandes proyectos y con un propósito común, que va más allá de comercializar autobuses, se trata de brindar soluciones integrales de movilidad para mantener al mundo en movimiento”, destacó el CEO de Daimler Buses.

Expresó que con México existe un compromiso de mejorar la movilidad, en la que “Mercedes-Benz no va ceder”.

lgonzalez@eleconomista.mx