Al contemplar el proceso de incertidumbre a partir del 20 de enero del próximo año por el efecto Trump, la industria automotriz prevé vender 1 millón 702,353 vehículos durante el 2017, que representaría un crecimiento de 6.8% con respecto a la comercialización con que se espera cerrar este año. Este repunte estará soportado por el financiamiento.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que aún con el incremento de las tasas de interés que se tiene pronosticado, no nos colocaría fuera del rango crediticio, lo cual indica que seguirá atractivo el mercado interno para la colocación de unidades cero kilómetros .

Al presentar su proyección de ventas para el 2017, el directivo dijo que las 2,000 distribuidoras instaladas en México mantienen su expectativa de comercializar nuevos modelos que lanzarán el siguiente año, puesto que se tienen las condiciones, por ejemplo, la confianza de los consumidores y el sistema crediticio accesible para adquirir unidades.

El mercado del crédito automotriz se encuentra muy competido en México y los principales actores de la oferta crediticia son las financieras especializadas ligadas a las corporaciones y los bancos que participan ligeramente arriba del 20%, esto le da una característica al crédito automotriz que le otorga una mayor fortaleza y dinamismo comparado con otros rubros que dependen del crédito bancario , refirió Rosales.

El representante de la AMDA explicó que este año se ha contado con 12% de la tasa ponderada en crédito para adquirir un auto, de modo que con el incremento de tasas, estas podrían ubicarse a lo largo del año sobre un rango de 14% , esto es similar a lo que se tenía hace tres o cuatro años. No estamos estimando que se pueda caer en disparo excesivo de tasas de interés ni que haya un factor negativo de cartera vencida, la cual se ubica en 1.8%, cuando un nivel inferior a 3% aún es aceptable .

Rosales insistió en que existe margen para que las condiciones crediticias sigan atractivas para el mercado automotriz.

El sector cerrará el 2016 con un récord en ventas internas estimadas en 1 millón 593,938 vehículos, que representará un incremento anual de 17.93 por ciento.

Rosales afirmó que entre las marcas automotrices, la expectativa del 2017 es que se va a tener un comportamiento positivo en el mercado. Los últimos dos crecimientos anuales plantean un muy buen escenario para el 2017 .

[email protected]