Al primer bimestre del año, la venta de vehículos verdes aumentó 422.5% en México al colocar 1,348 unidades en enero y febrero, respecto a los 258 autos que se comercializaron durante el mismo periodo en el 2016, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante dicho lapso, los autos híbridos fueron los preferidos de los consumidores mexicanos al adquirir 1,288 unidades; mientras que 60 corresponden a vehículos eléctricos.

La Ciudad de México se mantiene a la cabeza en la adquisición de vehículos cero emisiones con 41.3% del mercado, seguido del Estado de México con 15.9%, luego de que ambos estados se enfrentan a medidas de control de emisiones; después de Jalisco con 5.8% de participación, Nuevo León 5% y Puebla con 3.2 por ciento.

Los citadinos han optado por la compra de autos con tecnología sustentable (unidades híbridas cuentan con doble motor, uno de combustión y otro eléctrico, o bien el eléctrico que es enchufable a la electricidad), como la alternativa a no pagar tenencia, verificar y sobre todo poder circular todos los días, además de lograr ahorros por el menor uso de gasolina.

En su reporte correspondiente a febrero del 2017, la AMIA informó que la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 755 unidades, 539.8% por encima de lo registrado en febrero del año pasado. Las ventas estuvieron compuestas por 31 vehículos eléctricos y 724 híbridos.

A la fecha, la tecnología híbrida y eléctrica cuenta con incentivos gubernamentales para la compra de una unidad, como es la deducibilidad de hasta 250,000 pesos, aunque éstos no son nada comparables con el resto de las naciones; sin embargo, esto ha resultado un apoyo a la industria automotriz para empujar su venta, reconoció Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Puntualizó que una mayor conciencia del consumidor sobre el cuidado del medio ambiente, al ser cero emisiones contaminantes, ha sido un factor del repunte.

Marcas como Toyota, Ford, BMW, Mercedes, Honda, Nissan, GM y KIA impulsan la competencia de las nuevas tecnologías en los autos; sin embargo, el modelo Prius de la japonesa ha tomado la delantera al ofrecer la unidad como servicio de taxi en la capital.

De acuerdo con datos de AMIA, todos los estados de la República, a excepción de Nayarit, han reportado la compra de por lo menos una unidad verde durante el primer bimestre. Michoacán y Morelos, que no figuraban en la adquisición de esta tecnología, crecieron 2,700%; Baja California, 1,800% y Oaxaca, 1,300 por ciento. La Ciudad de México pasó de una compra de 110 unidades a 557 vehículos, de los cuales 531 fueron híbridos.

Va por 850 unidades

Kia vendió 200 Niro híbridos en marzo-abril

La marca surcoreana Kia vendió 200 unidades híbridas de su modelo Niro, durante marzo y abril, lo que califica como excelente aceptación de los consumidores que toman conciencia por el cuidado del medio ambiente, por lo que la empresa apuesta a colocar 850 unidades en este año.

Luis Miguel García, Gerente de producto Niro Kia, explicó que la introducción del primer vehículo híbrido de la coreana al mercado mexicano clasificado como una SUV garantiza alto ahorro de combustible medido contra un auto de combustión, de hasta 1 tanque de gasolina, que equivaldría a 810 pesos mensuales.

En entrevista, el gerente de producto de Kia Motors de México comentó que la venta de esta unidad parecería insignificante , sin embargo, es alta porque representaría 12% de lo que vendió el mercado verde en el 2016.

Niro se introdujo al mercado mexicano en marzo pasado, con un costo de 508,400 pesos, con un motor de 4 cilindros de 1.6 litros de desplazamiento, con un rendimiento de combustible de 26.9 a 27.4 kilómetros por litro, precisó.

El parque vehicular en México es grande y para los autos híbridos existe una gran oportunidad de crecimiento, porque este tipo de tecnología es incipiente en nuestro país, si hubiera incentivos más agresivos para su compra, como en Estados Unidos con un apoyo que equivaldría hasta 100,000 pesos, ayudaría a un consumo mayor , refirió. Con Niro, Kia apuesta a subirse al boom de los híbridos y de las SUV en México, este último considerado uno de los segmentos de mayor crecimiento.

lgonzalez@eleconomista.com.mx