Guadalajara, Jal. La recuperación económica en los estados que conforman la Región Occidente ha quedado manifiesta con un crecimiento de las empresas existentes y la apertura de nuevos negocios, todo ello reflejado en un aumento de 9% en la solicitud de registros de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El director regional del organismo, Theodore Shultz, detalló que durante el primer trimestre del año, las empresas presentaron un promedio mensual de 1,120 solicitudes de registro de marca, mientras que en el 2010 el total de solicitudes durante todo el año ascendió a 12,437.

Eso quiere decir que se sigue moviendo la economía, las cosas se están dando, se está empujando fuerte , explicó en entrevista.

En cambio, reconoció que en el caso de las patentes el registro es bajo para un estado que cuenta con una importante comunidad científica.

En el caso de invenciones, hay interés de quienes trabajan en la investigación de empezar a protegerlas y eso le va a dar a Jalisco una muy buena posición pero a futuro , advirtió Theodore Shultz.

Precisó que en todo el 2010 en Jalisco sólo se presentaron 70 solicitudes de registro de patentes, aunque aclaró que todas fueron de inventores mexicanos y estimó que en esta área habrá un crecimiento sensible durante el 2011.

Frenan marcas colectivas

No obstante, el interés que han mostrado los productores y artesanos de distintas regiones del estado para conformar marcas colectivas que les permitan dar valor agregado a sus productos e incrementar sus ventas, tanto en el mercado doméstico, como en el extranjero, la Dirección Regional Occidente del IMPI descartó que éstas pudieran concretarse en el corto plazo.

De acuerdo con Shultz, la falta de acuerdos entre los productores es el principal obstáculo para avanzar en la conformación de nuevas marcas colectivas.

No hay avance porque aquí el problema no es de procedimiento, sino del manejo de grupos y que los productores se pongan de acuerdo. La realidad es que si no se ponen de acuerdo entre ellos, va a estar muy complicado , afirmó.

Mencionó que Jalisco cuenta con tres marcas colectivas activas , una de equipales de Zacoalco de Torres, otra de muebles en el municipio de Gómez Farías y la de Raicilla.

Entre los planes de marcas colectivas que están más avanzados destacó el del Ópalo y la Obsidiana, aunque insistió en que no se han podido concretar por los desacuerdos entre productores.

[email protected]