La generación eólica en el país creció 6.4% en el 2011, explicó Francisco Acosta, director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad, llegando a 520 Megawatts instalados que ya se encuentran funcionando.

Sin embargo, existen proyectos en distintas fases de construcción en el Itsmo de Tehuantepec que alcanzan los 1,053 Megawatts de capacidad instalada, mismos que se pondrán en marcha a lo largo de este año, representando el 2% del total de electricidad que se genera en México.

"Con los proyectos de autoabasto por parte de la IP que se planean al 2014, esperamos llegar a una capacidad instalada de 2,500 MW", explicó el funcionario. Durante la presentación del foro informativo sobre energía eólica Wind Power México, que se celebrará el 14 y 15 de febrero en el Centro Banamex, Julio Valle, subdirector de Planeación de la Sener, dijo que a 2014 se espera llegar al 5% del total instalado en México mediante energía eólica.

"No tenemos ningún impedimento tecnológico o físico al respecto, únicamente hace falta que se echen a andar las inversiones y que se pongan en marcha los planes que hasta ahora han sido aprobados", aseveró el funcionario.

En México, la generación eólica por parte de empresas para el autoabasto o la producción para venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con incentivos como la deducción del 100% en el primer año de operación de la inversión total en equipo de generación; almacenamiento de la energía utilizada hasta por 12 meses para autoconsumo, y cargo de transmisión fijo a un costo reducido desde el punto de generación.

En los últimos cinco años, la inversión en el sector eólico mexicano rebasó los 2,000 millones de dólares, convirtiéndose en el avance más importante en Latinoamérica en este sector.

Algunos de los instaladores de este tipo de tecnología actualmente en operación son Acciona, Demex, EDF, Femsa, Macquiarie, Gamesa, Iberdrola y Peñoles, mientras que las empresas que se autoabastecen son Wal-Mart, Bimbo, Modelo, Mittal, Cemex y Herdez, principalmente.

Se estima que en los próximos 10 años se alcancen inversiones por 20,000 millones de dólares, explicó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, ya que en la actualidad se realiza el concurso de licitación por parte de la Comisión Reguladora de Energía para la ampliación de la red de transmisión mediante temporadas abiertas o de financiamiento a crédito que la CFE otorgará a las empresas que puedan generar desde Baja California, Tamaulipas y Oaxaca.

[email protected]

apr/klm