Del 1 de enero al 24 de junio arribaron a México 1,413 cruceros a los diferentes puertos del país, un incremento de 20% con respecto al mismo periodo del 2017, lo que consolida a México como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, para dicha modalidad de viaje.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Puertos y Marina Mercante, desde el inicio del actual sexenio y hasta el 2017, el arribo de cruceros a México creció 42%, al pasar de 1,743 a 2,486 barcos de esparcimiento.

Este año se observa un mayor dinamismo en este sector, pues el número de pasajeros registrados al 24 de junio sumó un total de 4 millones 80,718 cruceristas, en comparación con los 3 millones 459,000 del mismo periodo del año pasado, lo que significó un crecimiento de 17%, aproximadamente.

Para Ruth Leal, directora para América Latina de Princess Cruises -la primer naviera que hizo arribos a puertos mexicanos-, el país es uno de los principales destinos en el mundo y cada vez más personas descubren que viajar en crucero es en la actualidad la mejor opción para vacacionar por precio y costo-beneficio.

También los mexicanos descubren que viajar en crucero es la opción más económica con todas las comodidades de los barcos modernos y diferentes itinerarios que permiten conocer, sin tener que desempacar, tanto puertos como países diferentes, dijo en entrevista.

Además, dijo, los barcos incluyen diferentes promociones a grupos o convenciones a bordo de los diferentes cruceros, lo que también se ha vuelto en una de las mejores para empresas que buscan llevar a cabo sus congresos anuales y darle incentivos a su personal.

Los mexicanos prefieren destinos a Europa, El Caribe y Alaska, y las entidades de donde provienen más cruceristas mexicanos son Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, destacó Leal.