Panamá.- Las inversiones de empresas mexicanas en Panamá acumularon más de 2,300 millones de dólares en 2011, un aumentó del 15% respecto al año anterior, reveló hoy la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna.

"Las empresas mexicanas sin duda encuentran (en Panamá) un buen ambiente, una buena oportunidad para invertir y colocar sus productos no solo para el mercado panameño sino para el acercamiento hacia otros mercados desde Panamá", dijo Bologna a NotNotimex.

La diplomática señaló que los datos más recientes indican que en los primeros siete meses del año, las inversiones se incrementaron a unos 2,300 millones de dólares por lo cual al contabilizarse todo el año, la cifra aumentará.

En 2011, las empresas ya establecidas en Panamá en varios rubros, sobre todo construcción, incrementaron su presencia, mientras entre las empresas de reciente instalación figura KIO, dedicada a ofrecer servicios de tecnologías de la información.

"Las relaciones entre México y Panamá atraviesan por un excelente momento, como siempre. Panamá es un socio importante para México en la región centroamericana y en el ámbito comercial hemos visto como empresas mexicanas han incursionado más en este país", comentó Bologna.

Cifras parciales de 2011 señalan que la balanza comercial aumentó en más de 35%, con exportaciones por 540 millones de dólares al primer semestre del año pasado, según los datos más recientes, indicó la embajadora.

En 2010, el comercio entre ambos países alcanzó una cifra récord, de 915 millones de dólares -tras los 283 de 2000- con 883 millones en exportaciones a Panamá y 32 millones en importaciones, según datos de la Secretaría de Economía de México.

"Todas estas obras de infraestructura que se están llevando a cabo en Panamá sin duda despiertan o han despertado el interés de empresas mexicanas por colocar sus productos en este mercado diversificando sus oportunidades de crecimiento", dijo la embajadora.

La diplomática se refería a los 13,000 millones de dólares en inversión pública que ejecuta el gobierno panameño desde 2009 hasta 2014.

Estimaciones de la embajada señalan que la inversión mexicana en Panamá genera alrededor de 5,000 empleos comentó Bologna.

El incremento del comercio entre México y Panamá ocurre pese a que ambos países carecen de un tratado de libre comercio, con negociaciones suspendidas desde 2003, por lo cual el tema forma parte de la agenda pendiente entre ambos países.

Bologna además recordó que desde el año pasado, ambos países tienen vigente un tratado para evitar la doble tributación lo cual generó más certidumbre en las inversiones de empresas mexicanas en el país del istmo.

"El año pasado realizamos un seminario de difusión del convenio para que los empresarios lo conozcan y lo utilicen para evitar la doble tributación fiscal y que su inversión sea mucho más atractiva", comentó la diplomática.

apr