Pese al incremento de 4% en las tasas de interés registrado desde diciembre pasado, el crédito automotriz aumentó 13.5% durante el primer bimestre del año, informó Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esto significa que, del total de las ventas realizadas durante el primer bimestre de este año, 73.2% fue a crédito, y el resto de las operaciones se llevó a cabo en efectivo, destacó en conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante los primeros dos meses de este año, 176,607 unidades nuevas se colocaron a través de las tres opciones de crédito en el mercado, al aumentar 21,047 créditos adicionales respecto al mismo enero-febrero del 2016. El directivo dijo que el porcentaje de ventas realizadas por financiamiento se acerca a la meta propuesta por la industria, que es de 80 por ciento.

Las cifras de este periodo están 36.2% por arriba de las registradas en el 2008, cuando se colocaron 129,858 automotores , recordó el director de la AMDA.

Por tipo de financiamiento, los de marca mantuvieron su participación de mercado de hasta 71.1% con 125,704 vehículos; le siguió la banca con aportación de 24.3%, al financiar en 42,847 unidades, mientras que el autofinanciamiento obtuvo una tajada de 4.6% con 8,056 unidades. Rosales Zárate aseguró que el crédito automotriz seguirá creciendo, porque cuenta con una cartera sana, existe confianza del consumidor y no ha habido una variación significativa en el incremento de los precios de los vehículos comparado con la inflación general. Por su parte, el directivo de la AMDA destacó el crecimiento del segmento de los subcompactos, el de mayor dinamismo en ventas en la historia del sector, al aumentar 29.2% y colocar 51,197 unidades en marzo.

Versa sigue siendo el rey

Durante el primer trimestre del año, el compacto Versa de Nissan registró una venta de 20,904 unidades, con lo que conservó el liderato entre los vehículos nuevos más comercializados del país, de acuerdo con la AMIA.

Por su parte, el icónico Aveo de General Motors tuvo un repunte de 47% en ventas para llegar a 18,817 coches, lo que le permitió recuperar el segundo lugar en ventas, al rebasar al Vento de Volkswagen, que quedó tercero y cuya comercialización creció, pero sólo 19.1 por ciento.

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