El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el mes de noviembre se crearon 76,228 empleos formales, la cifra más baja desde hace más de una década para un mismo mes; y comparado con el décimo primer mes del 2018, la generación de puestos de trabajo fue menor en 25 por ciento.

Considerando el primer año de gobierno de la pasada administración de Enrique Peña Nieto, la caída en la generación de puestos de trabajo fue de 36.7% en noviembre del 2019.

De acuerdo con especialistas, la generación de menos plazas laborales obedece, entre otras razones, a la incertidumbre que hay en la economía mexicana, a la falta de planes de inversión, “muchas empresas prefieren mantener sus plantillas laborales sin movimiento”, comentó Arleth Leal Metlich, especialista en recursos humanos.

En lo que va del año, informó en su reporte mensual el IMSS, de enero a noviembre, la variación del empleo es de 724,287 puestos, de los cuales, el 79% corresponde a empleos permanentes.

En ese sentido, la creación de empleo en los últimos doce meses es de 345,726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7 por ciento.