Lectura 2:00 min
Covid-19 y menor demanda, impactos del trimestre para Bachoco
Daniel Salazar Ferrer, director de finanzas de Industrias Bachoco, aclaró que la disminución de ventas en el trimestre es resultado del impacto en las principales líneas de negocios y menores precios en el segmento avícola.

Foto EE: Archivo
La firma avícola Bachoco presentó un segundo trimestre atípico en sus resultados financieros, reportando una caída de 82.4% en EBITDA, una pérdida neta de 28 millones de pesos y una reducción de 2.7% en los ingresos totales en comparación con igual lapso del 2020.
Rodolfo Ramos Arvizu, CEO de Industrias Bachoco, comentó en conferencia con analistas que se observó un trimestre atípico y se convertirá en un año atípico, además “observamos dos efectos principales relacionados con las medidas de confinamiento tanto en México como en los Estados Unidos. Por otro lado, observamos una contracción en la demanda en toda nuestra línea de negocios, impulsada principalmente por la desaceleración del crecimiento económico”.
Añadió que firma tuvo un incremento en los gastos de venta, generales y administrativos, entre los que se destacan los gastos relacionados con el equipamiento de los trabajadores de la empresa para garantizar la seguridad, parte de los gastos de responsabilidad social y estrategia.
“A medida que alcanzamos un nivel de efectivo neto de 15,222.9 millones de pesos, lo que nos permitirá no solo continuar apoyando nuestros planes de plan de crecimiento, sino también continuar ayudando a nuestras comunidades en este momento difícil”, concluyó Ramos Arvizu.
Daniel Salazar Ferrer, director de finanzas de Industrias Bachoco, aclaró que la disminución de ventas en el trimestre es resultado del impacto en las principales líneas de negocios y menores precios en el segmento avícola.
“Incluso cuando tuvimos un efecto positivo debido a los menores volúmenes en el trimestre, esto fue compensado por mayores costos unitarios, principalmentepor la depreciación del peso mexicano, que no solo tuvo un impacto negativo en nuestro costo de materias primas sino en la consolidación de nuestra operación”, indicó Salazar Ferrer.
El directivo financiero indicó que en otros gastos la empresa registró un total de 207.5 millones de pesos para el segundo trimestre de 2020 en comparación con 5 millones en el mismo período de 2019, donde “registramos los gastos relacionados con Covid-19 que no se aplican a los gastos generales y administrativos”.
rrg