El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá tres países: Brasil, Bolivia y Perú, tendrá un costo aproximado de 7,000 millones de dólares en territorio boliviano y los cuatro estudios básicos del proyecto se entregarán oficialmente el 30 de diciembre.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó este martes en conferencia de prensa que la semana pasada participó en representación de Bolivia en la reunión de Ministros de Obras Públicas de Sudamérica en Montevideo, Uruguay, donde recibió el respaldo de sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la construcción del proyecto ferroviario boliviano.

Hemos logrado un apoyo (en Uruguay) de los ministros del área, al igual que le han dado apoyo todos los gobiernos a nuestro presidente Evo Morales en Quito, en cuanto al Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Ahora ya es parte de la agenda de este grupo de trabajo. Nuestro corredor está inscrito oficialmente en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur , dijo Sánchez.

Como parte de los acuerdos a los que se arribó con los ministros de Obras Públicas, indicó que en marzo del próximo año se realizará una importante reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con todo el equipo técnico de Cosiplan para ultimar detalles del proyecto boliviano.

Acerca de los costos y la inversión total del proyecto, el ministro Sánchez aseguró que aproximadamente el proyecto tendrá un costo de 7,000 millones de dólares . El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, precisó que este monto de inversión es preliminar y solo en la parte del territorio boliviano.

El ministro de Obras Públicas también aseguró que los cuatro estudios estratégicos que fueron adjudicados a consorcios de España, Francia y Bélgica se entregarán oficialmente este 30 de diciembre. Oficialmente nos van a entregar el estudio de la línea de base de los cuatro estudios el 30 de este mes, hay avances significativos , manifestó.

Los cuatro estudios son: Estudio de Diseño Básico de Ingeniería, Estudio de Mercado, Estudio Estratégico y Estudio Ambiental. Estos estudios son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 5.8 millones de dólares.

abr