Lectura 2:00 min
Coronavirus y contracción de la demanda en EU provocaron desplomes en producción y exportación de camiones pesados en abril
La industria de vehículos pesados en México produjo 2,538 unidades en abril, lo que significó una caída del 85.1%, frente a abril de 2019 y como consecuencia del cierre parcial la pandemia del Covid-19.

Foto EE: Archivo
La industria de vehículos pesados en México produjo 2,538 unidades en abril, lo que significó una caída de 85.1% al compararse contra el mismo mes del 2019 y derivado del cierre parcial que presentaron las empresas durante la pandemia del Covid-19, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)
Mientras, el sector exportó 2,362 unidades, lo que se tradujo en una caída del 82.5%, con relación al mismo mes del año pasado.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, explicó que “la caída en la producción como en las exportaciones se debe a la contracción en la demanda en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México”.
Debido a la pandemia del coronavirus, la actividad de la industria de camiones tuvo que parar al no ser considerada como esencial, sin embargo, algunos procesos de manufactura se mantuvieron para cumplir con la demanda de Estados Unidos, y atender a la coyuntura del Covid-19, con unidades especiales para el gobierno u hospitales.
La industria de vehículos pesados se mantiene una crisis desde hace meses, pero la pandemia ha generado un mayor “golpe”, por lo que el sector que aglutina a 14 asociados (Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel) considera indispensable diseñar políticas públicas que fomenten la renovación estructural de la flota de vehículos pesados, lo que a su vez ayudará a superar los efectos económicos de la pandemia.
De acuerdo con los datos de la ANPACT, durante el primer cuatrimestre del año, se produjeron 40,759 unidades, representa una disminución del 39.5% con respecto al mismo periodo del 2019. Dicho volumen de fabricación significa el más bajo de la última década.
En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, el sector envió 35,585 unidades, lo que significa una caída de 35.8% respecto al mismo periodo de 2019.
