Al celebrarse el día internacional del Trabajo, el sector patronal dijo que se encuentra listo para elevar el salario mínimo a 98.15 pesos diarios a partir de este mes, lo que significaría un incremento de 9.79 pesos adicionales, por lo que confió en que el anuncio se de a conocer en los próximos días.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que “este es el momento idóneo y bajo las mejores condiciones económicas para realizar el ajuste al Salario Mínimo General y alinearlo a la Línea de Bienestar”.

En su mensaje semanal, el líder patronal confió en que el presidente de México Enrique Peña anuncie el incremento salarial en los próximos días, luego de que el viernes 27 de abril pasado, el Consejo de Representantes de Conasami decidió iniciar la evaluación de las condiciones para el incremento, hasta contar con la información de todos los elementos macroeconómicos, —al corte del 30 de abril—.

De Hoyos expresó que si el salario mínimo general se fija en este mes en una suma cercana a los 98.15 pesos diarios, permitirá que todos los trabajadores en la economía formal obtengan un ingreso que les otorgue capacidad de consumo esencial y que, por tanto, detone el crecimiento del consumo interno.

Actualmente, el consumo privado representa la mitad del valor de nuestra economía para ser exactos el (49.5%), esto es el doble de lo que representan las exportaciones que alcanzan el (25.8%), y más de tres veces lo que representa el conjunto de la inversión pública y privada del País (15.1 por ciento)

A pesar de los dos últimos incrementos salariales, que fueron los más altos en 17 años, la inflación no se vio afectada. Los productos que más incidencia han tenido en el incremento general de precios en 2017 y 2018 no están relacionados con la mano de obra sino con los energéticos, refirió el presidente de la Coparmex.

abr