Lectura 3:00 min
Coparmex buscará elevar salarios por arriba de la inflación
Con la nueva reforma laboral, el sector patronal del país planteó sustituir el salario mínimo por un ingreso real para el trabajador en el 2013, con el fin de que los sueldos registren un incremento mayor que la inflación.

Con la nueva reforma laboral, el sector patronal del país planteó sustituir el salario mínimo por un ingreso real para el trabajador en el 2013 y se comprometió a hacer un esfuerzo con el fin de que los sueldos registren un incremento mayor que la inflación.
Desde la perspectiva de Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se requiere un salario que vaya de acuerdo a los tiempos modernos y la posición de México en el entorno internacional, esto es, se requiere un salario que se mantenga y vaya conforme a la inflación, porque de lo contrario está destinado a constantes revisiones por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sentenció.
En entrevista, el líder empresarial afirmó que la reforma laboral marcará el inicio de una nueva cultura laboral, de modo que el salario tiene que mejorar.
Su parámetro actual está desfasado, tenemos que contar con una revisión al salario y habrá que trabajar por un salario real, enfatizó Espinosa Desigaud.
Los salarios se fijan en función de la oferta y la demanda, de modo que en la próxima revisión (diciembre próximo) la Coparmex pugnará por un salario real ante la pérdida del poder adquisitivo, aunque son muy pocos los trabajadores que perciben un salario mínimo actualmente .
El empresario sostuvo que la reforma laboral es el primer paso hacia las grandes transformaciones que necesita México.
En el marco del primer Forum Innovación de Coparmex, Transferencia y Acción Empresarial, el Presidente del organismo expresó que México ha mejorado en el área de innovación y desarrollo tecnológico, pues tan sólo en el último año subió siete posiciones para ocupar actualmente el lugar 56 de 144 naciones.
Sin embargo, en capacidad de innovación estamos rezagados: ocupamos el sitio 75; esas cifras indican que tenemos mucho camino por recorrer , sentenció Espinosa.
REFORMA LABORAL, HISTÓRICA
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, aseguró que con la aprobación de la reforma laboral el miércoles pasado en la Cámara de Senadores, México dio un paso histórico hacia la modernidad y la justicia.
En conferencia de prensa, la funcionaria planteó que ahora la responsabilidad de que se cumplan esos cambios a la Ley Federal del Trabajo es una responsabilidad compartida de los actores de la producción y la autoridad.
Celebró el compromiso y la responsabilidad mostrada por los legisladores para sacar adelante esa iniciativa que permitió modificar la norma laboral tras 42 años de vigencia.
lgonzalez@eleocnomista.com.mx