El control de precios en el gas LP es “totalmente innecesario” para tratar de reducir costos, pues es un reflejo de los precios internacionales, sostuvo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al alertar que la creación de estructuras gubernamentales para dicho fin, llevará a distorsiones en el mercado de energéticos.

El dirigente empresarial cuestionó la estrategia de la presente administración de intervenir en la economía, con la creación de organismos estatales, y dar solución a los problemas, sin embargo, recordó que este fenómeno ya lo pasó México en la década de los 70, con el gobierno de Luis Echeverría donde hubo una fuerte intervención del estado en la economía.

“Si en cada problema vamos a tratar de crear una organización estatal para resolverlo, haz de cuenta que estamos repitiendo lo que ya vimos en los años 70”, comentó el empresario en una entrevista radiofónica.

El presidente del sector empresarial en México sostuvo que topar los precios del gas será innecesario, porque los mercados siempre se han regulado por sí mismos y el efecto en el gas es un reflejo de los precios internacionales.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México afirmó que la imposición gubernamental de topar el precio del gas LP que amenazó el desabasto de los distribuidores del combustible provocará un mercado negro y en su caso, parálisis económica, ante la demanda del insumo para los servicios de restaurantes, transporte, hoteles, tintorerías y, sobre todo, los hogares de los mexicanos.

La Coparmex reconoció que en el área de los comisionistas (los llamados cilindreros de gas LP, quienes llevan el producto directamente a los hogares y pequeños negocios) ha faltado regulación o “control” sobre la actividad que realizan, de modo que lo ocurrido, es parte de las consecuencias.

Sostuvo, en este momento, lo que menos se necesita en el país, es otra crisis que pueda agravar aún más la situación. “Está en grave riesgo frente al nuevo crecimiento de los contagios y muertes provocados por la pandemia Covid -19”, acotó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx