Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Contratos integrales de Pemex atraen a IP

De acuerdo con la subsidiaria Exploración y Producción detonarán inversiones por 4,000 millones de dólares.

La certidumbre jurídica que dio el fallo de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) sobre la legalidad de los contratos de servicios integrales despertó el interés de empresas nacionales y extranjeras por participar en la exploración y producción de crudo en campos maduros que detonará inversiones por 4,000 millones de dólares, dijo, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Anunció que Repsol, Tecpetrol, Grupo Diavaz y GCM son algunas de las empresas que ya manifestaron su interés por participar en las licitaciones públicas internacionales en campos maduros, bajo los nuevos esquemas contractuales.

Informó que ya salieron las bases de licitación para la primera ronda de campos petroleros: Santuario, Carrizo y Magallanes.

Las licitaciones formales saldrán en la segunda o tercera semana de enero del 2011 y el fallo se dará a conocer en junio o julio de ese mismo año. Además, en marzo PEP proyecta sacar la segunda ronda de contratos de servicios integrales en campos maduros.

licitaciones, para enero

Las licitaciones formales saldrán en la segunda o tercera semana de enero del 2011 y el fallo se dará a conocer en junio o julio de ese mismo año.

Entrevistado por El Economista, Morales, expresó: Para Pemex es un gran paso el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dictaminado los casos de legalidad y controversia que se habían interpuesto en relación con el reglamento de la Ley de Pemex y a elementos legales en los nuevos contratos .

Los tres campos producirán hasta 60,000 barriles diarios de petróleo; es decir, 2.5% de la producción nacional. Es relevante porque se trata de tres campos, dijo, y la producción actual de estos campos es de 20,000 barriles diarios. Pemex siempre ha venido contratando la sísmica, la perforación, la construcción de instalaciones (...) y concentró la mayor parte de sus recursos humanos y financieros en campos de alta productividad. Dejamos los campos maduros sin terminar de explotarlos y hay que regresar a ellos .

Adelantó que PEP prevé sacar a concurso una segunda ronda en campos maduros y se estarían licitando en marzo del 2011 de seis a siete áreas, pero se requiere uniformar el régimen fiscal, porque está aprobado un régimen fiscal especial sólo para una porción de esos campos y no para todos.

De hecho, PEP ya cuenta con un Plan Estratégico que contempla la producción que se puede obtener con base en los nuevos esquemas contractuales, la idea es tener más de 50 campos que llegarán a aportar aproximadamente 15% de la producción nacional y representan inversiones en asociación con la iniciativa privada por 30,000 millones de dólares para los próximos 20-30 años.

Pero, añadió: Son indispensables las negociaciones para modificar el régimen fiscal de Pemex, al menos para esos campos .

Lo que se espera con el nuevo régimen fiscal es que Hacienda reconozca y permita a Pemex percibir 30 dólares por barril, que es el costo de desarrollo y producción en todos los campos maduros.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete