Lectura 3:00 min
Continúa en descenso la desocupación en México
La tasa nacional de desempleo formal se ubicó en 4.7% de la PEA, más de un punto porcentual debajo del registro del año pasado.

El desempleo en julio continuó disminuyendo y la tasa nacional de desocupación (TD) se ubicó en 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo de 5.5% de la PEA registrado un año antes, y es la más baja de los últimos siete años, de tal manera que hay en el país 2.5 millones de personas sin un empleo formal.
De acuerdo con analistas, la disminución del desempleo fue apoyada por el decremento anual en la tasa de participación, es decir, el desempleo disminuyó, en parte, por una baja relativa de la fuerza laboral.
En lo que va del año, julio es la tasa de desempleo más alta con 4.7%; en enero se reportó que fue de 4.5; en febrero 4.33; en marzo 3.86; en abril 4.3; para mayo y junio se ubicó en 4.4 por ciento.
Si bien es positiva la baja sustancial en el desempleo, su nivel actual todavía se ubica por arriba de los niveles precrisis, 3.8% de la PEA , dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex.
Por sexo, el desempleo en los hombres disminuyó de 5.5 a 4.5% entre julio del 2014 y el mismo mes del 2015, y en las mujeres pasó de 5.4 a 5.1% en igual lapso.
En el mes que se reporta, 20.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 79.7 por ciento.
El dato de julio mostró una mejoría de la tasa de desempleo respecto del mes anterior en datos ajustados por estacionalidad, mientras la serie original sugiere un deterioro del mercado. Por su parte, la creación de empleo durante el mes mantiene una tendencia positiva. Según los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 44,691 plazas, superior al aumento reportado en julio del año pasado , refieren analistas de Invex.
La informalidad laboral no ha mostrado mejoría, pues se mantiene en los mismos niveles que un año antes, al ubicarse en 58.4% de la población ocupada; es decir, en este sector hay 27 millones 181,000 personas.
La información del Inegi detalla que durante el séptimo mes del 2015 la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.5% de la población ocupada, proporción superior a la de 8.3% registrada en igual mes del 2014.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 9.3% de la población ocupada masculina frente a 7.2% de la femenina, en julio de este año.
Respecto de la población ocupada, el Inegi reportó que alcanzó 95.3% de la PEA en el séptimo mes de este año. Del total de ocupados, 67% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.