El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 3.6% a tasa anual desestacionalizada durante noviembre del 2014, el mayor nivel en dos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tendencia ascendente que continuó dibujando la variable macroeconómica que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (se excluyen compras de viviendas y objetos valiosos), fue en sintonía con la mejora de sus principales indicadores en el onceavo mes del año pasado, especialmente de las ventas de la ANTAD, pero la situación económica sigue débil.

Después de la reciente crisis económica y financiera, este indicador, ajustado por estacionalidad, no ha presentado variaciones negativas, aunque la trayectoria a partir de este periodo es a la baja. Si se considera el punto más bajo de este lapso (noviembre del 2013 con 0.2%), la pendiente es positiva, sin embargo, los niveles son inferiores a los observados antes de la recesión.

Dentro del componente más significativo del PIB por el lado de la demanda agregada, el consumo de bienes y servicios de origen nacional registró un crecimiento anual de 3.3% en el penúltimo mes del 2014, menor en 0.3 puntos porcentuales respecto a octubre , según series desestacionalizadas. A su interior, también se presentó un comportamiento de desaceleración: las compras de bienes pasaron de 5.5 a 5.1% y las de servicios, de 1.7 a 1.6 por ciento.

El rubro que alentó esta dinámica positiva del consumo de los hogares fue el referente a los gastos en bienes de origen importado, que mostró un incremento anual desestacionalizado de 7.0%, la variación más elevada en 16 meses.

La tasa promedio anual del IMCPMI de los primeros once meses del 2014, con ajuste estacionario (2.2%), aún es menor en relación con igual periodo del 2013 (2.3%), el 2012 (5.0%), el 2011 (4.7%) y el 2010 (5.6 por ciento).

Con variaciones mensuales, este indicador cayó 0.08% en el mes de referencia, frente a un aumento de 1.24% previo.

Si ajuste estacionario

En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 2.3% en noviembre del año pasado, contra 3.4% en octubre.

Por componentes, los gastos del las familias mexicanas en el mercado interior de origen nacional ascendieron 2.3 % a tasa anual, donde las compras efectuadas en bienes se incrementaron 3.2%, producto, principalmente, de mayores adquisiciones de preparaciones farmacéuticas; cerveza; automóviles y camionetas; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores; autopartes de plástico con y sin reforzamiento; recubrimientos y terminados metálicos; partes de sistemas de transmisión para vehículos automotores; artículos de alfarería, porcelana y loza.

El apartado de servicios exhibió una variación anual de 1.4%, como efecto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones alámbricas; hoteles con otros servicios integrados; restaurantes de comida para llevar; fondos y fideicomisos financieros; exhibición de películas y otros materiales audiovisuales; otros servicios personales , y servicio en hogares con empleados domésticos, entre otros.

Los gastos capitalizados en bienes importados se elevaron 2.6% anual en el mes de referencia, derivado, fundamentalmente, del avance en las compras de combustibles minerales y sus productos; vehículos terrestres y sus partes; productos farmacéuticos; objetos de arte y antigüedades; calzado y polainas; preparaciones de cereales o leche; muebles; manufacturas de cuero; bebidas y vinagre; pescados, crustáceos y moluscos, y carne.

Metodología del INEGI

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).

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