Lectura 3:00 min
Construirá Siemens una planta de energía para Grupo México
Las empresas firmaron un convenio para levantar en Sonora una planta cogeneradora de electricidad, que operará en junio del 2013.
La empresa Siemens construirá una planta de energía para las instalaciones de Grupo México en La Caridad, Sonora, por un valor de 300 millones de dólares.
La planta será de ciclo combinado, tendrá una capacidad de 250 megawatts y proveerá de electricidad a las minas de la compañía en ese estado a partir del verano del 2013.
A la construcción llave en mano, Siemens proveerá los componentes principales: una turbina de gas, una turbina de vapor, un generador, un recuperador de calor y el equipo eléctrico de control e instrumentación completo.
Generará electricidad
La obra permitirá a la empresa minera mexicana reducir 40% sus costos de electricidad, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Se generará energía para esta empresa líder, para brindar electricidad con alta calidad a los complejos del estado de Sonora, así no sólo reducirá los costos de producción, sino que también habrá menor afectación al medio ambiente , afirmó Ferrari.
El acuerdo fue suscrito entre Xavier García de Quevedo, director de Grupo México, y Louise Goeser, presidenta y directora de Siemens Mesoamérica. La compañía alemana asumirá la operación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de la planta.
Para Germán Larrea, presidente y director general de Grupo México, las principales razones para adjudicar este proyecto a Siemens fueron la alta eficiencia energética, una rápida ejecución, disponibilidad garantizada y minimización de riesgos durante su construcción y operación.
Como parte del proyecto, Siemens signó un contrato de mantenimiento de largo plazo por un periodo inicial de cuatro años.
El sector de energía de Siemens es proveedor líder a nivel mundial de productos, servicios y soluciones para generación, transmisión y distribución de energía y para extracción, conversión y transporte de petróleo y gas.
En el año fiscal 2010 (finalizado el 30 de septiembre), el sector de energía de Siemens obtuvo ingresos por 25,500 millones de euros y recibió nuevos pedidos por más de 30,100 millones de euros, con ganancias de más de 3,600 millones de euros.
Adicionalmente, Siemens firmó un convenio de colaboración con ProMéxico, a través del cual se busca incrementar las compras de Siemens Mesoamérica a proveedores mexicanos, integrándolos a su cadena de valor nacional.
Siemens Mesoamérica tiene identificados cinco proyectos principales, impulsados como programas piloto, los cuales representan compras potenciales por 73.5 millones de pesos al 2013.
rmorales@eleconomista.com.mx