El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, presentó a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados 10 proyectos bandera que requerirán una inversión de 194,600 millones de pesos y deben ser considerados por el gobierno federal para detonar la economía del país.

La obra de mayor monto, 44,805 millones de pesos, es la creación del Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural para la región Norte-Noroeste de México, que contempla un gasoducto de 2,214 kilómetros de longitud y pasará por los estados de Sonora y Sinaloa.

Si queremos impulsar al sector industrial en esa zona, necesariamente, tenemos que dotar a los empresarios de los insumos necesarios. De ahí, la importancia de empezarlo explicó el dirigente a los legisladores.

En segundo sitio, de un listado que incluye carreteras y sistemas de transporte, se ubica la construcción del nuevo aeropuerto para la zona metropolitana de la ciudad de México, que se estima necesitará 42,170 millones de pesos.

Al respecto, Zárate aseguró: Consideramos que están dadas las condiciones para que este proyecto inicie con los primeros estudios. Tenemos claro que se trata de una terminal aérea que llevará su tiempo. Puede durar hasta 12 años. Y ahora es el momento adecuado para arrancarlo , explicó el dirigente a los legisladores.

En el listado de proyectos que han trabajado de manera conjunta con la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, se encuentra la Línea 3 del Metro de Monterrey, que consta de 14 estaciones elevadas, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

NUEVA LEY DE OBRA PÚBLICA

En una reunión de más de una hora, Zárate detalló a los diputados las necesidades que tienen los empresarios mexicanos; entre ellas, apoyar el financiamiento a través de la banca de desarrollo, acelerar la asignación de recursos públicos y la debida integración de los proyectos ejecutivos para que haya total certidumbre.

Además, adelantó que en febrero presentarán formalmente su propuesta de modificación a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas, la cual se ha trabajado este año.

En el documento se busca asignar mayores responsabilidades a los servidores públicos y mejorar el procedimiento de pago de anticipos, de estimaciones de obra y acelerar los temas de controversias, que afectan los planes de los constructores por lo tardado que ahora resultan.

LEGISLATIVO VIGILARÁ PROYECTOS

Planeación, la clave: Curi Naime

En las primeras semanas del 2013, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados creará un sistema de planeación integral de proyectos que permita atender con efectividad a las grandes obras que requiere el país desde el punto de vista legislativo , aseguró su presidente, Alberto Curi Naime.

En su primera reunión con los empresarios de la construcción, el legislador dijo que están en proceso de escuchar a todos los integrantes del sector porque ello permitirá tomar mejores decisiones en la aprobación de Presupuesto 2013, que ahora se encuentra en fase de discusión.

Lo que nos presentaron es una parte que -los constructores consideran- son las obras que deben hacerse en el país a la brevedad... , refirió en entrevista.

Sin embargo, Curi Naime reconoció que, dados los tiempos jurídicos, será hasta el próximo año cuando puedan tener mayor incidencia en la aprobación del plan de egresos para la construcción de obra pública.

Naime también indicó que uno de los principales objetivos que tiene para la asignación de recursos para el próximo año es dar un mayor apoyo a las construcción, ampliación y modernización de caminos rurales.

Las 10 obras clave

  • $44,805 millones. Gasoducto de la zona Norte-Noreste.
  • $42,170 millones. Nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
  • $25,908 millones. Línea 3 del Metro de Monterrey.
  • $17,817 ?millones. Tren Suburbano entre Ecatepec y el Metro Martín Carrera.
  • $14,502 millones. Acueducto Monterrey VI.
  • $10,702 millones. Ampliación de la carretera Jerez-Tlaltenango- Guadalajara.
  • $10,500 millones. Segundo piso de una sección de la Autopista México-Puebla.
  • $10,454 millones. Rehabilitación de los distritos de riego en Tamaulipas.
  • $9,300 ?millones. Construcción de la carretera de Mitla, Oaxaca.
  • $8,500 ?millones. Eje carretero 15 en Oaxaca.

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