Lectura 4:00 min
Constructoras chilenas proponen plan de inversión público-privada
Con el objetivo de reactivar al sector, el gremio propone invertir US22,600 millones en diferentes proyectos;US10,290 millones serían capital público y US12,310 millones provendrían de la IP; crear 600,000 empleos, la meta.

Foto: Reuters.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) propuso un plan de reactivación económica, con foco en la creación de empleos en el corto y mediano plazo. El objetivo central del Plan de Empleo y Reactivación de la CChC, que va en la línea y con miras a complementar el Acuerdo de Emergencia alcanzado entre gobierno y oposición, es la creación de 600,000 empleos directos e indirectos en un periodo de tres años (240,000 en el 2020 y 360,000 en el 2021 y 2022).
Otros dos ejes prioritarios son satisfacer demandas sociales asociadas al acceso a la vivienda, equipamiento urbano e infraestructura básica y abordar problemáticas urgentes, como es la crisis hídrica que afecta al país. El presidente de la cámara, Patricio Donoso, enfatizó en que este plan no se hizo pensando en proyecciones, sino que obedece a proyectos que están ad portas de iniciar su ejecución en el trienio.
La propuesta de la Cámara contempla para los próximos tres años una inversión total de 22,600 millones de dólares, considerando 10,290 millones de dólares de inversión pública y 12,310 millones de dólares de inversión privada. Para lograr los objetivos de reactivación propuestos, Donoso hizo hincapié en que se debe cumplir con nueve “requisitos estructurales”.
Estos son: la importancia de la política pública para reducir la insolvencia de las empresas; el perfeccionamiento de las relaciones contractuales; la certeza jurídica para el desarrollo de inversiones; la eliminación de trabas regulatorias y de burocracia; una política de estímulos a la inversión privada y a la contratación; la elaboración de una “Agenda Digital” y un plan de retorno para iniciar la reactivación basado en protocolos sanitarios, como el que está en marcha la industria de la construcción.
La CChC propone mitigar los problemas de déficit habitacional, allegamiento y la proliferación de campamentos, por 9,600 millones de dólares. De ellos, 7,500 provendrían de inversión privada y 2,100 de inversión pública. Algunas de las iniciativas son: aumentar en 90,000 el número de viviendas de integración social, construcción de 5 5,000 viviendas bajo arriendo protegido y la resolución de incertezas que afectan a 45,000 viviendas ya autorizadas, pero cuyas obras aún no inician.
En específico, y con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda, el gremio plantea reducir parcialmente impuestos y gastos de compraventa de viviendas; descontar de impuesto el dividendo de los créditos hipotecarios; crear una garantía estatal al pago del pie para la compra de primera vivienda; aplazar la aplicación de nuevas condiciones para acceso a crédito bancario; perfeccionar e impulsar el subsidio de arriendo; y crear un subsidio especial para familias jóvenes allegadas.
Con el objetivo de generar 104,200 empleos directos e indirectos (42,600 este año y otros 61,600 en el período 2021-2022), la propuesta gremial considera: la construcción de 331 proyectos para mejorar movilidad urbana e interurbana, ejecutar 224 proyectos para aumentar la disponibilidad de agua en el país, la realización de cinco proyectos de las áreas de minería y energía e incorporar 423 nuevas camas al sistema hospitalario mediante la ejecución de 105 proyectos relacionados con reparación y construcción de consultorios, servicios de atención primaria de urgencia, centros de salud familiar y hospitales.
Adicionalmente, la CChC plantea la necesidad de asegurar la continuidad de los proyectos en ejecución, elaborar un plan Nacional de Infraestructura para la Reactivación, complementarlo con mirada e iniciativas regionales, impulsar el sistema de concesiones, que es clave en el actual escenario, y potenciar instituciones e instrumentos alternativos de financiamiento. La propuesta en infraestructura considera una inversión total de 13,000 millones de dólares.