Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Consolidar la primavera de los derechos laborales, apuesta de Bolaños

El actual secretario de Trabajo, Marath Bolaños, extenderá su periodo al frente de la política laboral por seis años más.

main image

Marath Bolaños. Foto EE: Eric Lugo

María del Pilar Martínez

El centro de la política laboral de la agenda 2024-2030 está encaminada a consolidar la reforma de 2019 en donde se cambiaron esquemas como el de la subcontratación, la fijación del salario mínimo y un nuevo modelo laboral.

Así lo expresó el actual secretario de Trabajo, Marath Bolaños, quien extenderá su periodo al frente de la política laboral seis años más.

En su primer discurso afirmó que con lo hecho hasta ahora, “la política se ha traducido en una primavera de los derechos laborales a través de diversas acciones que han beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos, trabajadoras y trabajadores, en nuestro país”.

Destacó que como toda acción del gobierno de la transformación, también dentro de la agenda laboral se puso en el centro de las decisiones el bienestar del pueblo de México.

Al respecto, Inés González, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, expuso que los sindicalistas y los trabajadores “tenemos grandes expectativas en esta nueva gestión de su cargo. El tema de la reforma laboral no debe quedar relegado, queremos ir al segundo piso de la reforma laboral; queremos decirle desde ahora que tenemos una agenda pendiente, ojalá que tengamos muy buenas noticias con el trabajo que va a coordinar el secretario Marath”.

En tanto, Alejandro Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), comentó que “esperamos mayor comunicación con el Secretario, mucho más peso político y que esa apertura sirva para que tengamos reuniones para que los sindicatos reales le hagamos saber nuestras preocupaciones y fortalezcamos a la Secretaría y el puesto que ahora va a tener porque es un puesto que necesita de mucho peso político”.

Pese a que no se habló de nuevas estrategias en política laboral, Martínez dijo que “hace falta, presupuesto en la Secretaría, en el Centro Federal; hace falta más personal, más capacitación, muchísima inversión en tecnología para agilizar los procesos para los trabajadores. Hay un gran vacío que con la estructura actual y el presupuesto actual va a ser imposible de hacer cambios relevantes en la vida laboral del país”.

German de la Garza de Vecci, socio Director Fisher & Phillips, dijo que “no nos cae de sorpresa, me parece que es positivo en el sentido de que van a dar continuidad a los diferentes planes, programas que tiene la propia Secretaría del Trabajo”.

Añadió que si bien es positivo porque habrá continuidad, también hay retos hacia adelante como la homologación de criterios respecto de las diferentes delegaciones del trabajo a nivel nacional para efectos de la implementación de las inspecciones, o la propia revisión del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida dentro del T-MEC”.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete