El apagón analógico de la televisión en el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A un ritmo de hasta dos apagones por semana, el IFT estima que con el apagón en el centro del país se completará 57% de la población objetivo a apagar, aunque se prevé que ordene un apagón más en los próximos días, con el cual llegarían a 75% de la población.

El 11 de diciembre se llevará a cabo el cese de señales analógicas en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora; el 16 de diciembre, el apagón será en 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, con lo cual llegarán a comprender 32% de la población y al día siguiente se realizará el apagón en el centro del país y con ello se tendrá 57 por ciento.

Este jueves, Gabriel Contreras, presidente del IFT, en el marco de la reunión de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, expresó: Continuamos trabajando a marchas forzadas para cumplir con mandato constitucional .

Destacó que al día de hoy, hay 541 señales de TV digital en operación, 98 millones de habitantes del país reciben señales digitales; 87.7% de la población recibe al menos una señal digital, pero 84% recibe al menos cuatro señales digitales; de lado de la transmisión, estamos muy cerca de la meta . Hasta el momento se han apagado 71 señales de 20 localidades en 10 estados de la República.

Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, reconoció que entre los retos a los que se enfrenta la dependencia está la entrega de equipos. Hasta el momento se han entregado más de 7 millones de los casi 10 a los que se comprometió entregar antes de que concluya diciembre de este año.

[email protected]