El Indicador de Confianza del Productor (ICP), con datos desestacionalizados, se estableció en 51.1 puntos en su serie original en diciembre del 2013, nivel que reflejó una disminución de 4.5 puntos frente al alcanzado en el mismo mes de 2012, cuando fue de 55.6 puntos, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que la caída anual en diciembre fue porque los siete grupos que integran al ICP mostraron reducciones anuales, con series originales: productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles; Equipo de transporte; Minerales no metálicos y metálicas básicas, y Alimentos, bebidas y tabaco, principalmente.

De acuerdo al INEGI, el ICP se ubicó en 51.5 puntos en diciembre pasado, cifra mayor en 0.85 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, de 50.7 puntos. Con este resultado el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 46 meses consecutivos.

El ICP se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes en cuestión, la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

mac