Lectura 4:00 min
Confiable, registro de trabajadores del IMSS: Karam
Ante legisladores, el titular del IMSS aseguró que las altas y bajas de trabajadores que registra el Instituto aportan información confiable sobre la situación del empleo en el país.
El titular del IMSS, Daniel Karam, afirmó que el registro de trabajadores que lleva a cabo este organismo es información confiable, pues "no es producto de una voluntad coyuntural sino de un ejercicio permanente de rendición de cuentas".
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, Karam señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo asumieron la obligación de difundir los resultados de esta medición el primer día de cada mes.
Sostuvo que dicha información se divulga de manera pública sin importar si refleja resultados favorables o no para el país, ya que la información que se divulga es un ejerció de transparencia.
En ese sentido, el director general del IMSS, dijo que las actuales condiciones de recuperación económica han dado aliento al empleo en México, lo que es positivo, pues sucede en momentos críticos para el IMSS, que tiene una situación financiera muy delicada.
"Gracias a las altas de nuevos trabajadores, el Seguro Social está obteniendo más cuotas obrero-patronales, por lo que hay recursos adicionales a los 3,500 millones de pesos que tiene como presupuesto el Instituto en 2010.
"Gracias a esto el IMSS inició inversiones inéditas para elevar su capacidad de operación y la calidad de los servicios que brinda a sus derechohabientes", subrayó.
Insistió en que las altas y bajas de trabajadores que registra el IMSS aportan información confiable sobre el empleo en México y por ello también se usa para medir la evolución del empleo formal, ya que los patrones tienen la obligación de asegurar a sus trabajadores.
"Los datos del registro son reflejo de altas y bajas concretas de trabajadores con nombre y apellidos", aseveró el funcionario.
Sin embargo y ante las dudas de los legisladores sobre la veracidad de dicho registro, Karam dijo que está abierto al intercambio de ideas sobre el método que tiene el IMSS para medir el empleo en México.
Realizarán auditorias
Daniel Karam también informó que de forma conjunta con el SAT se efectúan auditorías para identificar a las empresas que, a través del outsourcing, violentan los derechos de los trabajadores.
Asimismo, rechazó que las reformas de 2009 a la Ley del Seguro Social, que le da más facultades para vigilar a las empresas, haya fomentado el outsourcing.
Precisó que de diciembre de 2007 a junio de 2008 la proporción de trabajadores que laboran para dicho tipo de compañías era de 20% del total nacional, porcentaje que descendió a cinco por ciento en la actualidad.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abundó que en diciembre de 2009 había 4,799 patrones registrados en la modalidad de outsourcing, que agrupaban a 501,653 trabajadores.
El funcionario añadió que hasta junio de 2010 el número de firmas dedicadas a la subcontratación era de 4,907, lo que representa un aumento de 108 en su número en comparación con el año pasado.
Detalló que el IMSS ya lleva más de 190 actos de fiscalización y se concluyeron 24 auditorías, además de que con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se realizan otras 'para identificar a empresas que realizan esta practica ilegal'.
Jurisprudencia no afectará pensiones
Además Karam habló de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las pensiones del IMSS y dijo que no afectará el monto de las pensiones actuales o futuras que reciban los jubilados.
'No tienen nada qué temer, la cuantía de la pensión que recibirán los nuevos pensionados y los actuales no sufrirá modificación alguna por la jurisprudencia de la Corte, por lo que no debe ser motivo de preocupación para los trabajadores', insistió.
Durante la comparecencia, el diputado David Penchyna acusó al presidente de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete Ruiz, de retrasar la comparecencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y del titular del IMSS.
apr