El acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos proporcionará una mayor conectividad para ambos países, consideró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerda, expuso que el resultado final del acuerdo será en beneficio del consumidor.

Estamos pendientes. No queremos comentar demasiado porque se está finalizando, pero para el consumidor tendrá que ser bueno, ya que les dará más libertad, más oportunidades, crecimiento para abrir nuevas rutas, expandir no sólo al Distrito Federal sino a otras ciudades dentro de México como a Estados Unidos , detalló.

Abundó que tanto México como Colombia, Perú y Argentina presentan problemas de infraestructura, aunque reconoció el anuncio del gobierno mexicano para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante su participación en el marco del Global Media Day, expuso que la situación por la que atraviesa Venezuela, Argentina y Brasil afecta el resultado del sector en la región.

Al respecto, recordó que en el caso de Venezuela, el gobierno continúa bloqueando la repatriación de 3,800 millones de dólares de las aerolíneas, aun cuando se ha comprometido a pagar.

Aerolíneas van por ganancias anuales de us36,300 millones

En tanto, especialistas estimaron que las aerolíneas en el mundo obtendrán un margen de beneficio neto de 5.1%, una ganancia neta de 36,300 millones de dólares, durante el 2016.

Agregaron que el pronóstico para el 2015 se revisa al alza con beneficios netos de 33,000 millones de dólares 4.6% de margen de beneficio neto frente a 29,300 millones de dólares de la previsión de junio pasado.

La mayor eficiencia de las aerolíneas se refleja en unos factores de ocupación más altos, 80.6% en el 2015 y 80.4% para el 2016.

Son buenas noticias. La industria de aerolíneas atraviesa un buen momento financiero y operacional, capaz de ofrecer los productos más innovadores y las mejores tarifas a los pasajeros. El desempeño medioambiental también mejora , dijo el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.