Un grupo de treinta y dos mujeres conformó este lunes la organización Conectadas. Es una red de mujeres que lideran capital humano en el sector público y en la iniciativa privada a los más altos niveles de dirección. Juntas reúnen tanto el conocimiento como los grados académicos que pudieran respaldar a un gabinete presidencial. El ideal del organismo, dijeron en su acto de presentación, es potenciar el liderazgo de ellas en todos los engranes de la sociedad, promover mejores prácticas de inclusión laboral, mayor inserción de la mujer en la industria de tecnologías de la información (TI) y de crecer la igualdad de género en México.

En Conectadas -con página web Conectadas.mx- participan mujeres que han empezado a definir el rumbo de importantes sectores económicos del país, principalmente aquellos relacionados con los que un futuro cercano serán los nuevos estándares de comunicación entre los seres humanos y las máquinas, y la manera en como se percibe que será la economía con la aparición de lo que los expertos llaman revolución 4.0, en que los robots tomarán otra posición en la generación de bienes y servicios y también riqueza para una nación.

Dentro de esta organización suenan reconocidos nombres de mujeres que han dejado marca en las industrias de la radiodifusión, telecomunicaciones, TI y en áreas como economía y leyes, o aquellas que han fijado antecedentes en materia de política regulatoria y competencia económica.

“Nada sobre las mujeres sin mujeres”, fue una de las frases que definió la presentación de esta red el lunes, con el hashtag #ConectadasMx como se hicieron notar en las redes sociales.

En su directorio de cofundadoras resaltan mujeres que han tenido puestos en las filiales latinoamericanas de los gigantes de Internet, como Google, Facebook o YouTube. También se aprecian a simple vista a tres mujeres que trabajan para dos empresas de telefonía celular, AT&T y Movistar.

La mujer que defendió los derechos de las audiencias al interior del regulador IFT igual es miembro de Conectadas. Y también tiene su espacio la mujer que votó en contra de la separación funcional del Telmex por considerar que ese plan no había sido bien afinado por sus colegas, casi todos ellos hombres. Quien define los futuros en materia de radiodifusión, particularmente con todo aquello de cambio de imagen, identidad de canales de TV y otros temas relacionados con la televisión digital terrestre, igual aparece en el listado.

Hay dos reconocidas especialistas en análisis de contenidos y de telecom. Una de ellas imparte clase en el Tecnológico de Monterrey y la otra, es experta del CIDE. Sus nombres cotidianamente aparecen citados en notas especializadas de la prensa económica.

Sus grados van de la licenciatura a la maestría y el doctorado; algunas son directoras, comisionadas, emprendedoras o funcionarias que encaminan hoy la política digital de México. Y también es cierto, entre todas ellas está la que incumplió con buena parte de su misión para hacer más digital al país: dijo que México superaría a Chile en conectividad en 2018.

Conectadas.Mx argumenta su existencia con números y otros datos duros. En TI, dicen, sólo 19% de las personas que persiguen una carrera con relación a esta área son mujeres. Las que ya están del otro lado, pero emprendiendo en telecomunicaciones y/o radiodifusión, suponen el 4.6% de los tenedores de concesiones de espectro o redes públicas en esos sectores.

Según sus datos, en el más reciente Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, México retrocedió del lugar 66 al 81 de 144 países evaluados. Más aparte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nos recuerdan ellas, estima que por cada 100 hombres en condición de pobreza hay 118 mujeres en la misma situación. Entonces la tarea es grande para estas CEOs, abogadas, directoras y profesoras.

Las fundadoras de Conectadas creen que los empleos del futuro vendrán de la industria de TI y de ahí su interés por impulsar el desarrollo e inclusión de las mujeres en ese sector. Todas coinciden también en que falta equidad de género en la toma de decisiones dentro de las compañías de radiodifusión, telecom y de TI.

Una de las ponentes durante la presentación de Conectadas, indicó que esta organización va por la inclusión, no por la guerra de géneros. El objetivo también es evitar los estereotipos de género; transformar la visión de hombres y mujeres.

Puede decirse que Conectadas nació con un éxito. Consiguió ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le firmara un documento que cuyo contenido indica que la SCT acompañará a la organización en el fomento de 60 estudiantes mujeres en áreas como las ingenierías y las matemáticas; el apoyo después será para 120 mujeres.