Un juez federal concedió la suspensión a las modificaciones de la Secretaría de Energía para los lineamientos de otorgamiento de certificados de energía limpia (CEL) con lo que como norma general quedan sin efecto estos cambios en los que la CFE podía recibir estos instrumentos a partir de la generación de sus centrales legadas construidas antes de la reforma energética.

Según Israel Hurtado, secretario de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), han sido admitidos más de 20 amparos en tribunales administrativos y especializados en competencia económica, promovidos por los principales grupos empresariales eólicos y fotovoltaicos que operan en el país.

Respecto a la suspensión de los efectos del acto de autoridad de la Secretaría de Energía, falta que las partes, o sea el gobierno, presente recursos de queja; que comparezcan los imputados y que se dicte sentencia, lo cual ocurriría hasta el próximo año, estimaron.

En el foro organizado por World Wildlife Fund (WWF) Alfonso Gutiérrez de la consultora energética Antuko aseguró que de continuar con los cambios propuestos por la Sener, CFE está en posibilidades de emitir hasta 40 millones de CEL, lo que reduciría en 70% el precio de estos instrumentos que hoy oscila entre 12 y 17 dólares por megawatt hora.

Por lo pronto, WWF adquirió como sujeto voluntario un total de 41 CEL equivalentes a su consumo en las cuatro oficinas que opera en México, y esperan que muchos actores se sumen a esta posibilidad voluntaria que incentivaría el mercado de renovables en el país.

[email protected]