Una mayor apertura de comercios establecidos, aforo y movilidad ante las restricciones epidemiológicas, el sector comercio en México prevé la reactivación del 70% en las ventas de bienes y servicios por el Día de la Madre 2021, que representaría una derrama económica por 33,000 millones de pesos durante esta época emblemática.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), recordó que durante el 2020, el festejo del 10 de mayo no se realizó por la inactividad de la economía mundial por la pandemia, y aunque el comercio electrónico hizo su debut, las ventas de los comerciantes cayeron 80% respecto al 2019.

Las ventas registradas durante el 2019 fueron de 48,000 millones de pesos, y para el 2020 mostraron una derrama de 12,000 millones de pesos a nivel nacional, considerando tiendas en línea. “En 2020 fue un año atípico por las restricciones de la emergencia sanitaria, con establecimientos no esenciales cerrados y estrictas limitaciones de movilidad, horarios y aforos”, comentó.

No obstante, para el festejo del 2021 se prevé que la comercialización supere los 33,000 millones de pesos. “El panorama es alentador para la reactivación de negocios de diversos giros, que se sumarán a otros que están en camino a la recuperación económica del país”, abundó.

“Debido a que la celebración será el lunes, se prevé que, desde el fin de semana, 8 y 9 de mayo, empiecen a salir a festejar a las mamás, lo cual permitirá un mayor movimiento comercial, en sitios de esparcimientos y restaurantes”, destacó López Campos.

El dirigente de la Concanaco precisó que por el 10 de mayo se incrementan las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros.

Detalló que otros rubros de mucha demanda en sus ventas son: telefonía móvil, artículos electrónicos y electrodomésticos, que registran un importante porcentaje de las transacciones comerciales.

En los últimos años, dijo, también se benefician por los festejos los spas, salones de belleza, ya que muchos regalan este tipo de servicios para consentir a las madres.

“Otro factor que contribuirá a tener un mejor 10 de mayo en materia comercial, son las ventas del comercio electrónico que cada vez es más recurrido por los consumidores”, apuntó.

Para apoyar la dinámica económica en estas fechas, resaltó, la Concanaco participa en la campaña comercial “El Mejor Puente”, y facilita la intervención de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio electrónico con el programa “Mayo con Causa”.

José Manuel López Campos puntualizó que a pesar de que las condiciones de salud permiten salir para celebrar y disfrutar del Día de la Madre, se debe cumplir responsablemente con los protocolos y las medidas sanitarias, tanto los establecimientos comerciales y de servicios, como los consumidores usuarios y visitantes de los sitios turísticos para evitar contagios de Covid-19.