Con la celebración del Día de los Reyes Magos, el 6  de enero, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que los establecimientos comerciales y de servicios en el país registrarán ventas por 17,550 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 2.8%, en relación con la celebración del 2019.

El organismo encabezado por José Manuel López Campos destacó que con esta celebración se inician las ventas del nuevo año para los comercios establecidos, ya que el Día de Reyes es una fecha esperada, con las que cierran el ciclo iniciado desde el Buen Fin en noviembre, y que les ayuda a equilibrar la desaceleración estacional conocida como la “cuesta de enero”.

“En este 2020 el 6 de enero se prevé alcanzar alrededor de 478 millones de pesos más que en 2019 cuando se registraron ventas por 17,070 millones de pesos, lo cual representará un incremento de 2.8% en este año”, detalló, López Campos en un comunicado.

Ventas en CDMX 

Los comerciantes de la Ciudad de México prevén que las ventas del mes de enero ascenderán a 67,388 millones de pesos, lo que representa un aumento del 2.9% con respecto a enero de 2019, cuando los ingresos fueron de 66,702 millones de pesos.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Ciudad de México) precisó que el 2.9% de aumento esperado en las ventas de los Reyes Magos en 2020 sería mucho menor que el reportado en el 2016 cuando fue de 7.5%, y la economía mantenía un mayor crecimiento económico.

Las ventas serán impulsadas por la compra de juguetes, que se estima deje una derrama económica de 3,488 millones de pesos en la capital, detalló el organismo empresarial en un comunicado.

El gasto promedio que se realizará para los regalos de los casi 1.5 millones de niños que habitan en la capital, oscilará entre los 1,500 y los 2,000 pesos.

Con esta cantidad buscan adquirir, principalmente, productos como autos a control remoto, muñecas, bicicletas, motonetas, pelotas, consolas de video-juegos, tabletas, laptops, celulares, así como ropa y calzado. De igual forma, se verán beneficiadas las panaderías, ya que a partir de hoy y hasta el 6 de enero se degustará la tradicional Rosca de Reyes.

La rosca de Reyes destaca entre los productos de mayor consumo ya que en los hogares mexicanos suelen ser compartidas por las familias y amigos acompañadas de bebidas, como chocolate, café, atole y leche.

kg