Lectura 3:00 min
Concamin y Conacyt Impulsarán agencia de innovación
La Concamin y Conacyt buscan impulsar el potencial y productividad del país a través de la creación de una agencia de innovación para la competitividad industrial.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acordaron impulsar la creación de la Agencia Mexicana de Innovación para la Competitividad Industrial.
En una reunión de trabajo, los titulares del Conacyt, Enrique Villa Rivera, y de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, concertaron un convenio de colaboración conjunta entre ambas instituciones para apoyar esta Agencia.
Señalaron que México está muy alejado de su potencial económico y la productividad nacional muestra un estancamiento que ha impedido que el sector empresarial crezca al nivel sostenido requerido para impulsar la generación de más y mejores empleos.
El país, argumentaron, debe crear al menos un millón de plazas anuales de buena calidad para los jóvenes, para lo cual la economía debe crecer entre 5.0 y 7.0% por año, lo que puede impulsarse mediante la innovación, que permitiría pasar de lo Hecho en México a lo Diseñado en México .
Coincidieron que la creación de una Agencia Mexicana de Innovación para la Competitividad Industrial sería un factor primordial para fomentar la productividad, el crecimiento económico y la mejora en la calidad de vida de la población.
Ello, toda vez que existe una relación directa entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo de las naciones, informaron el Conacyt y la Concamin en un comunicado conjunto.
Durante el encuentro, los titulares de ambas organizaciones reconocieron que México ha mostrado avances, como la evolución de la legislación en la materia, que ha incluido el tema de la innovación como parte fundamental de la política de Estado.
Asimismo, apuntaron Villa Rivera y Funtanet Mange, la creación de fondos sectoriales para la innovación y la flexibilización de la participación de instituciones e investigadores en procesos como el licenciamiento de patentes.
Consideraron que persiste una débil articulación del ecosistema de innovación, bajo nivel de financiamiento público y privado, falta de continuidad y traslape de programas y responsabilidades institucionales. traslapar
Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que algunas acciones recientes apuntan en el sentido correcto, como son los Programas de Estímulos a la Innovación para la vinculación empresa- universidad y la creación de fondos de capital semilla.
Aún así, consideraron necesario dar un golpe de timón para acelerar el crecimiento de manera sustentable, por lo que acordaron impulsar la creación de una Agencia Mexicana de Innovación para la Competitividad Industrial que agrupe programas ya existentes.
Además, que promueva la reincorporación de estrategias exitosas -como los incentivos fiscales-, articule herramientas de política entre dependencias y entidades, y cuente con la agilidad y libertad de operación necesarias, entre otras funciones.
LGL