El gobierno federal reconoció que el trámite con mayor índice de corrupción y que enfrenta mayor complicación a nivel local son las licencias de construcción, esto luego de que México cayó 6 posiciones en el ranking mundial para hacer negocios.

Ante ello, César Emiliano Hernández Ochoa, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), adelantó que se proponen simplificar y homologar el trámite que obstaculiza y mantiene frenado al sector de la construcción, por enfrentarse a un sinfín de regulaciones, dependencias y tarda hasta 66 días en promedio para ser avalado. Así que el compromiso es reducir el trámite para ser otorgado en un lapso de entre 3 y 10 días.

Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario reveló: “El interés de la Iniciativa Privada tiene que ver con regulaciones locales y un interés en el sector de la construcción que jala al resto de la economía, tiene efectos multiplicadores y la mitad de los trámites donde hay más corrupción, complicaciones a nivel local, son las licencias de construcción”.

El responsable de la mejora regulatoria en México afirmó que se trabaja a nivel municipal para implementar reformas y se simplifique la licencia de construcción, pues “creemos que tiene efectos que detonará la inversión, no sólo sector autoservicio, la construcción es algo que casi todas las actividades económicas requieren y es un lugar en donde se hace un empuje fuerte”.

De acuerdo con el Doing Business del Banco Mundial, la regulación del permiso de construcción en México se mantuvo sin cambios; aunque podría deberse a que la industria de la construcción se encuentra a caídas en la actividad sin registrar inversiones.

abr