Luego de la aprobación de las reglas de otorgamiento de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su director general, Carlos Martínez Velázquez, ha adelantado los primeros lineamientos que se presentarán en los nuevos esquemas del organismo, con los cuales se podrá adquirir desde una vivienda hasta un terreno para la construcción de la misma.

Ante representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Martínez Velázquez indicó que una vez que las políticas de crédito sean aprobadas por la Asamblea General del organismo, se establecerá que los financiamientos del organismo ya no estarán sujetos a un sistema de puntaje, como sucede actualmente, sino que dependerá del producto específico del préstamo.

“Las cosas que cambiaron (con las nuevas reglas de otorgamiento de crédito): ya no se establece un puntaje, ahora dependerá del producto específico de crédito. Las cosas que permanecen: las características que tendrá que cumplir los productos sujetos a financiamiento por parte del Infonavit y las condiciones inherentes a la oferta, entre otros aspectos”, adelantó Martínez Velázquez.

En la actualidad, para obtener un crédito el acreditado debe de reunir al menos 116 puntos para precalificar a un préstamo, los cuales se calculan con base en la edad del interesado, el ahorro en la subcuenta de vivienda y la cotización continua que ha realizado al organismo.

De acuerdo con el funcionario, con las nuevas políticas de crédito, se normarán los límites de la actividad crediticia del organismo, así como sus objetos de financiamiento; sus posibilidades de uso de la subcuenta de vivienda; las garantías y coberturas, así como seguros que puede utilizar el organismo; y las métricas relevantes para garantizar rentabilidad a los ahorradores.

“(Se) expande la forma en que interactuamos con el sistema de financiamiento hipotecario, a la vez que reconfigura nuestro portafolio de productos. Se viene una etapa de altísima innovación crediticia, de inclusión financiera y bienestar para los trabajadores”, acotó el funcionario.

De acuerdo con las perspectivas del Infonavit, a partir de mayo próximo se introducirán nuevos productos al mercado, luego de la aprobación por parte de la asamblea de las nuevas reglas.

En su intervención Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Canadevi, indicó que esta nueva visión del organismo es una iniciativa donde todos los participantes de la industria hipotecaria ganan, pues ayudará a reducir el rezago habitacional que existe en el país y a fortalecer la industria de la vivienda.

“Esta reforma traerá grandes oportunidades tanto para los derechohabientes del Infonavit como para el sector inmobiliario e hipotecario. A los primeros se les otorga un abanico de nuevas opciones que les permitirá decidir dónde y cómo invertir sus recursos y, para el sector inmobiliario e hipotecario, amplía el mercado para ofrecer nuevas opciones patrimoniales”, apuntó Méndez Dávalos.

En el evento también participaron los directores de los sectores laboral y patronal del Infonavit, Mario Macías Robles y Carlos Gutiérrez Ruiz, quienes coincidieron en la necesidad del tripartismo en el organismo para llegar a consensos en beneficios de los más de 60 millones de derechohabientes registrados en el organismo.