El sector patronal del país criticó la falta de “priorización y valorización” que da el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la agenda internacional, y pugnó por no permitir que la austeridad presupuestal que implementa el actual gobierno diluya el liderazgo emergente de México en el mundo.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), argumentó que la presencia de nuestro país en los organismos multilaterales o reuniones comerciales implica diversificar aliados comerciales, “algo extremadamente necesario ante los recientes desafíos arancelarios con Estados Unidos”.

Lamentó la presencia del Jefe del Ejecutivo en las reuniones internacionales de jefes de Estado, como el G-20, la Alianza del Pacífico, y otras como la ONU o la OMC, en donde México podría perder relevancia como economía líder emergente y limite la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento.

“Las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales que las desarrollen, deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo”, reclamó al Jefe del Ejecutivo, quien ha desistido de acudir a las reuniones para ahorrar.

“México es un país relevante en el plano internacional. Tiene el catorceavo Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, es el décimo país con mayor población y es el sexto país más visitado del mundo”.

Además, nuestro país es uno de los más conectados comercialmente que deriva de 12 tratados de libre comercio con 46 países. Además, cuenta con 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s) con 33 países.

“México ha ganado espacio de participación activa y estratégica en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras”, detalló el dirigente empresarial.

A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, Gustavo de Hoyos, consideró que la participación en estas organizaciones es crítica, pues facilita el acceso a mercados.

Tan sólo considerando las organizaciones comerciales a las que México pertenece actualmente, existen 1,000 millones de consumidores que producen el 70% del PIB mundial.

Desde la percepción del sector empresarial, la pertenencia a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos ha permitido contar con financiamiento internacional competitivo en caso de emergencia. Actualmente el 15% de la deuda pública externa del país es con organismos financieros internacionales, y el 75% restante es con entidades de diversos países.

En materia de promoción internacional, participar en foros y mecanismos internacionales puede ayudar a promocionar a México como un lugar viable y apto para invertir. Las labores de promoción focalizada de inversiones y cierre de negocios son fundamentales para aprovechar la capacidad exportadora del país.

Desde Coparmex apoyamos las medidas de austeridad del Gobierno Federal, pero las mismas, no deben erosionar la amplitud y calidad de la representación de los intereses de México en la comunidad global.

abr