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Con Carrefour, Cencosud aspira a 20% del mercado en Colombia
El holding de Horst Paulmann cerró la compra de la cadena francesa por 2,600 millones de dólares, lo que le permitirá operar en Colombia con la marca Jumbo.

El grupo chileno Cencosud, tras concretar la compra del negocio de la francesa Carrefour en Colombia, proyecta ventas cercanas a los 24,000 millones de dólares en el 2013 y una concentración de 20% del mercado, de acuerdo con el presidente del holding, Horst Paulmann.
El empresario, que aparece en el puesto número 98 del ránking de la revista Forbes, con una fortuna cercana a los 9,800 millones de dólares, dijo que en los próximos seis meses se trabajará en el cambio de la imagen de Carrefour y el posicionamiento de Jumbo como la nueva marca del mercado de Colombia.
Además, añadió, se concentrarán los esfuerzos en el empalme con los directivos del grupo francés, para conocer el mercado colombiano y la operación del grupo Carrefour en Colombia y desarrollar su propio formato de negocio.
Con la compra de la cadena de hipermercados de Carrefour, anunciada el jueves pasado por un monto de 2,600 millones de dólares, Cencosud se vuelve el segundo retailer en Colombia y robustece sus operaciones en América Latina, donde tiene presencia en otros cuatro países: Brasil, Argentina, Perú y Chile.
La adquisición de Carrefour contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales de formato cash and carry, además de gasolineras.
Desde el 2003 hasta el 2009, la compañía chilena a nivel mundial fue la sexta con el mayor crecimiento global, alcanzando cifras cercanas a 31% anual. En los últimos dos años hemos crecido por arriba de 25%, porque estamos en América Latina, que es uno de los mercados que, a pesar de la crisis, se ha mantenido con un desarrollo importante en el mundo , dijo Paulmann.
QUÉ SIGUE PARA CENCOSUD
El grupo Cencosud empezará a operar en Colombia con dos formatos de negocio. El primero de ellos será a través de la marca Jumbo, con la cual esperan mantener el segundo puesto del mercado retail en Colombia, detrás del Grupo Éxito, manejado por Casino de Francia.
El segundo formato de negocio todavía está en proceso de definirse, pero se manejará en las tiendas exprés de Carrefour, con una línea que maneje la misma calidad y servicio al cliente de los Jumbo, pero con precios más económicos que los demás mercados.
Antes de la adquisición de Carrefour, Cencosud operaba en Colombia sólo a través de las tiendas Easy.
Paulmann afirmó que antes de finalizar el año se abrirán tres nuevos Carrefour en Cartagena, Barranquilla y Pitalito y un nuevo Easy en Medellín.
Por ahora no contemplamos nuevas inversiones, hasta no estudiar bien el negocio en el país , dijo.
CAPITAL PARA EL FINANCIAMIENTO
La otra ruta de trabajo para Paulmann será liquidar el crédito de JP Morgan que le ayudó a vencer a la estadounidense Walmart en la puja por Carrefour.
Según Paulmann, la financiación del crédito se realizará en dos partes. La primera consiste en un aumento de capital que esperan proponer en la próxima asamblea de accionistas, a realizarse a final de octubre. El aumento sería por cerca de los 1,500 millones de dólares, pero se está a la espera de una aprobación.
La segunda medida será la emisión de un bono por 1,000 millones de dólares, a un plazo de tres años.
CAPITAL HUMANO, CLAVE PARA EL NEGOCIO
Paulmann, presidente del grupo Cencosud, se dijo confiado en concretar lo antes posible el capital humano con el que trabajará en Colombia, pero dentro de sus planes está continuar con más de 95% de los colaboradores con los que cuenta actualmente Carrefour Colombia.
Según el empresario chileno, la compañía en los cinco países donde tiene presencia cuenta con aproximadamente 140,000 empleados directos, más la suma de los cerca de 10,000 empleos que tiene en Colombia alcanzaría una cifra cercana a los 150,000 empleos en la región.
Hay mucha oportunidad para financiarnos, pero el capital humano en el retail no tiene cómo ser reemplazado , dijo Paulmann.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica ![]()