Uno de los objetivos principales de El Buen Fin es fomentar en comercio a la par de reactivar la economía, sin embargo, para poder disfrutar de este temporada sin tener remordimientos es importante tomar en consideración varios puntos.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex para poder disfrutar de El Buen Fin como se debe y realizar compras que mejoren tu bienestar, podemos actuar en tres etapas: antes, durante y después.“Quizá sea un fin de semana que estás esperando con ansias para comprar ese celular que tanto deseas; la pantalla para poder ver el partido de futbol o quizá cambiar todo el guardarropa, pero calmemos nuestras emociones y antes reflexionemos: lo que piensas comprar… ¿realmente lo necesitas? ¿será necesario endeudarnos o gastar parte de nuestros ahorros para realizar esa compra?”

El especialista señaló que la recomendación principal es comprar bienes duraderos, es decir, que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda, en caso de que compremos a crédito o bien, que represente realmente una necesidad.

Antes 

Lo primero, es determinar el monto a gastar por lo que es necesario  realizar tu presupuesto, identificando el total de tus ingresos y gastos (fijos y variables), una óptima capacidad de endeudamiento se calcula obteniendo el 30% de la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos variables.

Durante 

Una vez que planeamos podemos realizar nuestras compras. Lo ideal es salir a buscar sólo el o los artículos o productos que requerimos comprar  y así evitar algunas otras compras compulsivas o no reflexionadas.  Recuerda que tenemos una capacidad de endeudamiento que no es recomendable rebasar.

Después 

A pagar nuestras deudas. La emoción de nuestras compras realizadas terminará en los próximos días y las deudas estarán presentes por algunos cuantos meses o hasta años, dependiendo el plazo en que decidiste pagarlo. Los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada. 

alba.servin@eleconomista.mx