Luego de que el miércoles se abriera una licitación para la compra de 68 partidas de medicamento bajo la modalidad Oferta Subsecuente de Descuento, el gobierno federal dio a conocer que logró la compra con un precio 70% menor al que se había establecido en el precio máximo de referencia; en donde, medicamentos como Travoprost, bajó de 80 a 15 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el proceso de subasta de cada partida tuvo una duración de entre 5 y 7 minutos; en el fallo que se dará a conocer este viernes a las cinco de la tarde, se conocerán las razones por las cuales las propuestas se determinaron solventes y, en su caso, los motivos por los cuales algunas propuestas fueron desechadas.

En este proceso de subasta participaron 35 oferentes, y se desarrollò de manera virtual, a través del portal de Compranet.

Cabe señalar que el medicamento que adquirió el gobierno federal por este proceso, es “para prevenir el desabasto, la SSA subastó 18 multilotes de medicamentos para tres periodos que son los siguientes: primer periodo: julio-agosto; segundo periodo: septiembre-octubre y el tercero: noviembre-diciembre.

Asimismo, la SHCP informó que existen dos tipos de subastas, “la inglesa y la holandesa, en la primera los precios van en decremento y la segunda en ascendencia. Para esta subasta se usó el modelo inglés”.

Con ello, el gobierno federal echó mano de un nuevo sistema para la compra de medicamento, paralela a la que se está desarrollando desde el 11 de junio y cuyo fallo se dará a conocer este viernes por la tarde.

“Esto ayudará a que los fabricantes ganadores en la subasta tengan el tiempo suficiente para elaborar los medicamentos que se usarán desde julio hasta diciembre que concluye este año y esto evita el desabasto”.

Sin embargo, sostuvo la dependencia que dado el tiempo en el que se tiene que planear la compra para el 2020, que “ya se trabaja en la planificación de la compra de medicamentos”, lo que significa “que el abasto de medicamentos para los hospitales está garantizado y los fabricantes tienen suficiente tiempo para elaborarlos”.

La Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez llegó al finalizar la subasta virtual a agradecer a cada una de las personas que trabajaron en este proceso. Para esta subasta participaron cerca de 150 personas de diferentes instituciones del gobierno federal, cada una de ellas aportando su experiencia, integrando equipos desde técnicos, legales y administrativos.

Por su parte, un representante de la SSA dijo que celebra que "nos veamos como un sector integral en el que participan IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR e incluso otros servicios médicos como los de los CEFERESOS, ya que antes cada una de estas instituciones licitaban por separado y ahora es una compra integral del sector salud".