La semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México el servicio que prestan los Centros de Verificación Vehicular quedó suspendido del 25 de marzo al 30 de abril de 2020.

Ante esta resolución el periodo para cumplir con la verificación vehicular se amplió a mayo y junio “para los autos matriculados en la Ciudad de México con engomado color rosa o terminación de placas de circulación 7 u 8; engomado rojo o terminación de placas 3 o 4; así como engomado color verde o terminación de placas 1 o 2.”, según la página de la Sedema.

Si bien es cierto que no habrá multas por verificación extemporánea ni la remisión del automóvil depósito, si es obligatorio tramitar y portar la denominada “Constancia Provisional para Circular por Emergencia Sanitaria por COVID-19”.

El sitio oficial de la Sedema detalla que: “la constancia permitirá a los automovilistas circular de acuerdo al último holograma que obtuvieron, respetando las limitaciones establecidas en el programa Hoy No Circula". Esto quiere decir que si la verificación vencida corresponde a un holograma 0, con la constancia aplicará el programa Hoy No Circula como si el auto tuviera vigente el holograma 0; si el holograma vencido es 1, las restricciones aplicadas serán las que corresponden al holograma 1, etcétera.

La vigencia de la constancia es de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de su expedición y podrá obtenerse tantas veces como sea necesario, hasta que termine la emergencia sanitaria y regularicen su situación ante la Dirección General de Calidad del Aire.”

[email protected]